Categorías: SIN CLASIFICAR

LADRILLO, CEMENTO Y ARENA

Parece que no, pero sí», fue la frase enigmática de Alberto, cuando vio a sus vecinos del frente descargar un camión de sacos de cemento, arena, ladrillos y otros materiales, para «meterle mano» a los arreglos de la vivienda, que desde hace años pedía a gritos una reparación. Parece que no, pero sí», fue la frase enigmática de Alberto, cuando vio a sus vecinos del frente descargar un camión de sacos de cemento, arena, ladrillos y otros materiales, para «meterle mano» a los arreglos de la vivienda, que desde hace años pedía a gritos una reparación.

Pero en su cuadra no son solo ellos quienes ponen manos a la obra, pues un apartamentico de la esquina lo están dejando como nuevo, y en el último piso de un edificio también trabajan los albañiles. Y así en muchas partes.

Parece que la apertura en la entrega de créditos y subsidios para construcciones está dando resultados, porque en La Habana se está viendo un movimiento inusual.

Es cierto que a veces cuesta trabajo encontrar los materiales, y cuando hay ladrillos faltan las cabillas o la arena, pero la gente «resuelve» lo mismo a través de los establecimientos estatales en pesos cubanos, en las shoping, que en los particulares que con sentido de empresa han visto que el negocio de la construcción tiene un futuro amplio en un país donde muchas viviendas están a punto de venirse abajo.

Uno de esos emprendedores es Cristóbal, un ingeniero civil que dijo adiós a su empleo estatal y se lanzó como el mismo dice «con el carro andando», y gracias a sus conocimientos en la materia ya tiene una próspera y bien rentable empresita de fabricación de materiales.

De su taller salen ladrillos, lozas de granito pulido para pisos interiores y también otras más resistentes a las inclemencias del tiempo, adecuadas para patios y jardines, columnas prefabricadas con distintos modelos, tiestos para plantas, y hasta angelotes, faunos, ninfas, fuentes enteras y bancos para engalanar cualquier jardín.

«Por ahora me va viento en popa. En algunos surtidos casi no tengo competencia, como en las fuentes para jardines, que las vendo caritas, porque eso de tener una fuente en la casa es un lujo que se dan los que tienen plata, y aunque tú no lo creas, a veces tengo hasta lista de espera para los encargos».

Otro que «le filtró» fue Carmelo, que con sus dos hijos hacen una labor doblemente útil a la comunidad, pues recogen todos los escombros de los alrededores, y con un molinito que instalaron en el patio de la casa, los convierten en «polvo de piedra» un material indispensable para las mezclas.

«60.00 pesos el saco, y te lo ponemos en la puerta de la casa» dice lacónicamente Carmelo, sin quitarse el tapaboca que lo protege del polvo y con la vista fija en el enésimo saco que ha llenado en la jornada.

Acceda a la versión completa del contenido

LADRILLO, CEMENTO Y ARENA

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace