Categorías: SIN CLASIFICAR

Peligro en la vía

La frecuencia creciente de accidentes de tránsito en Cuba en los cuales se ven involucrados camiones particulares, dedicados a la transportación masiva de pasajeros, se ha convertido en algo muy preocupante para las autoridades y los pasajeros. La frecuencia creciente de accidentes de tránsito en Cuba en los cuales se ven involucrados camiones particulares, dedicados a la transportación masiva de pasajeros, se ha convertido en algo muy preocupante para las autoridades y los pasajeros.

La Dirección Nacional de Tránsito llegó a la conclusión de que en cada accidente de uno de esos equipos con pasajeros a bordo, aproximadamente resultan dos personas fallecidas y 18 lesionadas, como promedio.

El asunto ha llegado a tal punto que en la televisión aparece con frecuencia un spot alertando sobre estos hechos, en el que aparece a la muerte, con guadaña y todo, como acompañante de un chófer que conversa despreocupadamente por su celular, mientras maneja un camión repleto de gente.

Y a nivel de Radio bemba, si hace unos años cuando alguien intentaba viajar a provincias la recomendación era «vete para la autopista y allí resuelves en cualquier camión», ahora muchos alertan a los potenciales viajeros con un «ten cuidado, que los camiones esos le desgracian la vida a cualquiera».

Según datos oficiales, desde 2011 a julio del actual año en el país ocurrieron 183 sucesos con medios de transportación masiva involucrados, con el macabro saldo de 281 fallecidos y casi 2.800 lesionados. Las causas más frecuentes son exceso de velocidad y de pasajeros, desperfectos técnicos, incumplimiento de las normas de seguridad y de tránsito, inexperiencia y fatiga de los conductores.

En Cuba el transporte público de pasajeros en las ciudades y entre municipios y provincias lleva años en crisis y no satisface todas las necesidades, lo cual ha llevado al acondicionamiento de muchos camiones privados para cumplir esta función, lo cual es un negocio más que próspero para sus propietarios.

Y las ansias de ganancias en ocasiones son la fuente de muchas imprudencias.

Así, la verificación del estado técnico de esos medios es una exigencia constante, pero es voz popular que si el conductor toca al técnico del «somatón» (el equipo por donde son pasados los vehículos) este le da el visto bueno aunque el camión necesite una yunta de bueyes para echarlo a andar.

Acceda a la versión completa del contenido

Peligro en la vía

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace