Categorías: SIN CLASIFICAR

SIGUEN LAS REBAJAS

En Cuba no existe la temporada de rebajas como aquí, en que la gente se mata corriendo para comprar lo que no necesita o guardar para el año que viene. En Cuba no existe la temporada de rebajas como aquí, en que la gente se mata corriendo para comprar lo que no necesita o guardar para el año que viene. Cuando hay una rebaja es de casualidad y quienes primero se enteran y son casi los únicos, son los propios empleados de las tiendas, que luego venden esos mismos productos «por fuera» para ganarle unos centavos. Es una de las tantas formas de «luchar» de cada día.

Pero sí hay una empresa que en los últimos tiempos tiene el uno en eso de las rebajas, es ETECSA, la Empresa de Telecomuni­caciones de Cuba SA, que en el último año ha ido recortando las tarifas de la telefonía móvil y hace unos pocos días anunció discretamente otra más.

Así, desde el 13 de mayo, la cuota de activación del móvil es de «solo» 30.00 CUC (o sea, pesos convertibles), y se mantiene el pago adicional de 10.00 CUC para el saldo inicial.

Además ETECSA recordó a los clientes del servicio prepago que es admitido el cambio de titularidad entre personas naturales y que ese trámite es libre de costo y el saldo de la línea es transferido al nuevo titular.

Todo esto, según informó la empresa, forma parte de una política «de acercamiento de la telefonía móvil a la población».

Si hablamos en pesos cubanos, esa tarifa equivale a 720.00 pesos, y si tenemos en cuenta que el salario mínimo anda por los 250.00, pues a los celulares les queda mucho por acercarse a la población, pero la tarifa en CUC no cabe duda que ha mejorado notablemente si la comparamos con el 2008, cuando «se abrió el banderín» para que quien quisiera pudiera tener un celular, ya que entonces era de 111.00 CUC.

En ese momento tener un móvil no solo era un lujo, sino que quien poseía uno era visto casi como un extraterrestre, y todos sin excepción lo utilizaban como una especie de localizador. Es decir, recibían una llamada por el móvil, identificaban la procedencia y, en vez de responder, corrían hasta el teléfono fijo más cercano para llamar a la persona que los había contactado.

Ese proceder sigue vigente en muchos casos, pero ya los poseedores de celulares no son vistos como extraterrestres y, en cambio, tenerlo indica un estatus nada despreciable, aunque a veces quien menos usted se imagina saca el caro ‘aparatíco’ del bolsillo, como un mago la paloma.

Según la propia ETECSA, ya en el primer semestre del 2010 la telefonía celular había superado, por primera vez en el país, a las líneas de telefonía fija, así que a estas alturas, gracias a las rebajas, debe haber muchísimos más. Y después la gente se queja de que no tiene dinero, dice Radio bemba.

Acceda a la versión completa del contenido

SIGUEN LAS REBAJAS

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace