TURISMO

Cuba sigue apostado por el turismo ruso ante la caída de viajeros internacionales

Las autoridades cubanas siguen apostando por el turismo como una de las principales actividades económicas y una de las mayores fuentes de ingreso de divisas para el país, pero este año las cifras oficiales registran una caída significativa en el número de visitantes extranjeros.

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, elaborado por el Gobierno, el turismo aparece como uno de los «sectores estratégicos» no solamente por su impacto económico, sino también por su dimensión en lo social y cultural.

Según dijo en mayo la directora general de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación, Susset Rosales, en la actualidad ese sector constituye una de las principales fuentes de «divisas frescas» al país desde inicios de la década de 1990.

«Permite (el turismo) equilibrar la balanza comercial, las exportaciones y las importaciones, financiar las principales prioridades del propio sector y también hace posible financiar prioridades en otros sectores como la salud, la educación, la infraestructura», declaró Rosales entonces al espacio televisivo Mesa Redonda.

El turismo, que es uno de los «pilares históricos» para la entrada de divisas en la isla, se encuentra actualmente dañado, alertó a la Agencia Sputnik el economista Omar Everleny Pérez, asesor académico del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo.

Nuevamente este año, la llegada de turistas al país quedará por debajo del plan previsto, que era de dos millones, y muy alejado de los máximos alcanzados en 2018, cuando llegó un récord de cuatro millones de visitantes, indicó el especialista.

El también exprofesor de la Universidad de La Habana agregó que la ocupación hotelera continúa muy baja, en el primer trimestre de 2025 fue de apenas el 24 por ciento, 11 puntos menos que en 2024.

Para Everleny, el problema trasciende la infraestructura, pues «el turismo no puede estar aislado de una realidad nacional» con apagones constantes que han llegado a durar hasta 20 horas en algunas localidades, una complicada situación sanitaria e inseguridad alimentaria.

Hasta el mes de octubre se recibieron en Cuba un total de 2.132.680 viajeros, que representa el 85,6 por ciento respecto a igual período del 2024 (357.981 viajeros menos), de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei),

De ellos, 1.477.892 figuran como «visitantes internacionales» y esto representa el 80,1 por ciento respecto al mismo período del 2024 (366.916 visitantes internacionales menos).

Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Rusia y EEUU figuran entre los principales mercados emisores, una tendencia que se mantiene desde el 2024, pero este año todos experimentaron descensos, según cifras de la Onei.

Muchas aerolíneas han emitido alertas sobre una «crisis sanitaria» en Cuba, desde que a mediados de este año comenzaran a aumentar los casos de dengue y chikungunya (enfermedades transmitidas por mosquitos), situación que las autoridades locales reconocen como una epidemia.

Igualmente, las sanciones de Estados Unidos y la política antiinmigrante de su presidente, Donald Trump, ha incidido en que la comunidad cubana residente en ese país haya disminuido sus viajes a la isla, así como los ciudadanos de la nación norteña.

EL RUSO, UN MERCADO ESTABLE

Al cierre de octubre habían arribado a Cuba 99.908 turistas rusos, una contracción del 36,2 por ciento respecto al año anterior, en un panorama marcado por el encarecimiento de los vuelos a la isla y los problemas que enfrentan las aerolíneas frente a las sanciones de Occidente y la inestabilidad en el área por el conflicto en Ucrania.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) valora a Rusia como uno de sus mercados emisores más «estables», con un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque con un descenso en 2025, confirmó a la Agencia Sputnik el especialista comercial Oscar Henriquez Díaz.

A juicio del funcionario, la principal causa de esa disminución responde a la «reducción del operativo aéreo» debido a las limitaciones que enfrenta la flota civil de largo alcance de Rusia, como consecuencia de las «injustas sanciones de occidente». Esta situación ha impactado la conectividad y encarecido los viajes.

Para mantener la preferencia del mercado ruso, el Mintur fortalece su estrategia en varios frentes, más allá del tradicional producto de sol y playa en Varadero, promueve nuevos circuitos en destinos como Viñales y Topes de Collantes, enfocados en la naturaleza y la cultura local, indicó Henriquez Díaz.

La diversificación incluye impulsar segmentos como el turismo de eventos e incentivos, aprovechando el reconocimiento internacional de Cuba en salud, deporte y cultura, añadió.

Asimismo, el funcionario señaló que en eventos bilaterales se ha identificado un potencial de más de medio millón de turistas rusos anuales, una cifra que constituye un «objetivo fundamental».

El Mintur busca reforzar su presencia en ferias internacionales en Rusia y realiza campañas de promoción en regiones como San Petersburgo, Sochi y Kazán.

Por su parte, turoperadores de la nación euroasiática consideran que uno de los principales problemas está en el alto precio de los vuelos, que en no pocas ocasiones supera con creces el costo de la estancia en los hoteles todo incluido, indican datos de la Unión Rusa de la Industria de Viajes.

Tanto la parte cubana como la rusa coinciden en que uno de los destinos más populares en la isla es el balneario de Varadero, enclavado en la provincia de Matanzas (oeste), el cual concentra la mayor cantidad de habitaciones de estándar internacional.

El aeropuerto de Varadero recibe cada semana varios vuelos directos desde Moscú, con aerolíneas como Aeroflot, y a inicios de noviembre, también comenzaron los vuelos directos entre la capital rusa y Holguín, operados por la aerolínea Nordwind y el turoperador Pegas Touristik.

La capital cubana es otro de los lugares que reciben esos vuelos directos y por esos días, es bastante común encontrar grupos de turistas rusos que recorren la parte más antigua de La Habana, la preferida por muchos de los amantes del turismo de ciudad.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuba sigue apostado por el turismo ruso ante la caída de viajeros internacionales

Ibis Frade

Entradas recientes

Cuba afronta un deterioro económico creciente en medio de la tensión con EEUU

El contexto se ve agravado por la falta de suministros energéticos, la persistencia de problemas…

24 horas hace

Trump asegura que Cuba no puede sobrevivir sin el petróleo venezolano

Las declaraciones se producen después de la operación militar de EEUU en Venezuela, que culminó…

24 horas hace

Cuba rechaza ceder ante EEUU tras los ataques de Washington en Venezuela

Antes de entrar en los pronunciamientos oficiales, el Ejecutivo cubano vincula esta posición a la…

1 día hace

No es posible ejercer más presión sobre Cuba que «destruirla» por completo, según Trump

En una entrevista concedida al programa del periodista conservador Hugh Hewitt, Trump sostuvo que el…

2 días hace

EEUU intensifica la presión sobre Cuba tras el ataque militar en Venezuela

La escalada se produce después de una intervención militar que Washington enmarca en su estrategia…

3 días hace

Sheinbaum confirma que México mantiene los envíos de petróleo a Cuba por contratos y razones humanitarias

En una comparecencia ante los medios, la jefa de Estado subrayó que no se ha…

3 días hace