Los dioses orishas se han quedado para siempre sin la voz de Lázaro Ros, conocido en Cuba como “El Profesor”, uno de los últimos intérpretes folclóricos capaces de mezclar el ritmo del son con los cantos yorubas de invocación a las divinidades de la santería afrocubana, cuya práctica ha estado siempre muy extendida en la isla. Los dioses orishas se han quedado para siempre sin la voz de Lázaro Ros, conocido en Cuba como “El Profesor”, uno de los últimos intérpretes folclóricos capaces de mezclar el ritmo del son con los cantos yorubas de invocación a las divinidades de la santería afrocubana, cuya práctica ha estado siempre muy extendida en la isla.
Lázaro Ros no pudo superar el cáncer que le aquejaba desde hacía un tiempo y ha fallecido finalmente superado por esta enfermedad en su casa de La Habana a la edad de 80 años.
“El Profesor” fundó en 1962 el conocido Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde se han dado cita varias generaciones de músicos y bailarines dedicados a mantener vivas la conexión entre el arte actual de la isla y sus raíces africanas.
Además, Ros lídero otras agrupaciones de fusión afrocubana como “’Síntesis» o »Mezcla», en las que avanzó aún más en los caminos experimentales definidos por su pasión por el mestizaje musical.
A finales de marzo, la Empresa de Gas Licuado comunicó a sus clientes que se…
A tres años del levantamiento de las principales restricciones sanitarias, la isla aún recibe un…
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha expresado su preocupación por la decisión del…
La debilidad de mercados clave como Canadá, Rusia y de los cubanos residentes en el…
"En Día Internacional de la Madre Tierra reiteramos alerta ante avance inexorable del cambio climático…
"Apagones prolongados, inflación, la escasez de suministros que se hace más visible al buscarse alternativas…