El Banco Mundial consideró que ?ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales?.
Los cubanos no se sienten totalmente satisfechos con su sistema educacional porque aunque es gratuito y universal, le ponen reparos a la falta de mantenimiento de muchas escuelas, los bajos salarios de los docentes, la dudosa capacidad de no pocos profesores y la necesidad de modernizar los programas de estudios.
No obstante, el Banco Mundial consideró que ?ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales?, según recoge un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe.
El estudio ?Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje?? llega a la aplastante conclusión de que la calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe es baja, el material didáctico es poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías, y los maestros no consiguen imponer su autoridad y motivar la participación, de lo cual solo se salva Cuba.
En la isla -dice- la educación es prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y docentes de alto nivel y es el país del planeta que dedica la parte más elevada del presupuesto a la educación, con el 13 %, por lo cual los insatisfechos al parecer se miran ?con todo derecho- no en el espejo de América Latina, sino del primer mundo.
Acceda a la versión completa del contenido
La educación en Cuba, la mejor de América Latina
La reciente visita a Cuba del ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, pretende reforzar…
Entre la memoria íntima y la observación cotidiana, la reflexión parte de una idea sencilla:…
La norma, aprobada por el Parlamento cubano a finales de 2023, no fija plazos concretos…
La propuesta se analiza en el seno de la Casa Blanca y cuenta con el…
La mandataria realizó estas declaraciones durante su conferencia de prensa diaria, en la que defendió…
Desde 1959, el discurso oficial cubano ha recurrido de forma recurrente a la idea de…