ECONOMÍA

México confirma envío de 400.000 barriles de petróleo de ayuda a Cuba

«Sí, son 400.000 (barriles). Sólo para que tengan una idea, México produce de 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios, entonces 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día», dijo la jefa de Estado a periodistas.

El 23 de octubre pasado, Sheinbaum anunció que su administración analizaba enviar combustible a Cuba para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico en la isla, después del colapso ocurrido el viernes 18 de octubre.

«Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, además México nunca ha estado a favor del bloqueo, es histórico», afirmó la presidenta.

México votó a favor de una resolución aprobada el miércoles en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, por trigésimo año consecutivo, que exige a EEUU levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de seis décadas contra Cuba.

«Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias» con la isla caribeña, subrayó.

La prensa mexicana publicó que, el pasado domingo, el tanquero petrolero Vilma partió del puerto de Pajaritos, Veracruz (sureste), hacia Cuba, con un cargamento de crudo ligero, el más valorado en el mercado.

Medios financieros reportaron que, de enero a septiembre, México suministró a Cuba unos 20.000 barriles diarios de crudo ligero, y que el año pasado el país norteamericano exportó a la isla unos 16.000 barriles diarios de crudo y productos refinados.

El Gobierno de Cuba agradeció la semana pasada la solidaridad de más de 40 países y organismos internacionales, ante un apagón eléctrico general que sufrió el país durante cuatro días, y el impacto de un huracán.

Acceda a la versión completa del contenido

México confirma envío de 400.000 barriles de petróleo de ayuda a Cuba

A.E.

Entradas recientes

Cuba asegura que la lancha tiroteada llevaba 14 fusiles y 13.000 balas

El suceso se produjo tras la interceptación de una lancha con origen en EEUU, que,…

20 horas hace

EEUU permite la reventa de petróleo venezolano a Cuba con condiciones

La guía difundida por el Tesoro, dirigido por Scott Bessent, establece una política de concesión…

3 días hace

Cuba acusa a una lancha de Florida de infiltración armada y EEUU promete responder

El incidente se produjo en aguas próximas a Villa Clara, en la zona de Cayo…

3 días hace

Cuba registra la peor cifra de turismo en 13 años con 184.833 viajeros en enero

El arranque de la temporada alta turística se produce en un contexto de crisis económica…

5 días hace

Cuba denuncia en la ONU que EEUU busca una catástrofe humanitaria con el asedio petrolero

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el jefe de la…

5 días hace

Crisis de medicamentos en Cuba: crece el mercado negro ante el desabastecimiento

En los últimos meses, las largas filas en las farmacias de La Habana han dado…

6 días hace