Categorías: EDITORIAL

Abel PRIETO Ministro de Cultura de Cuba

En la ceremonia de inauguración del nuevo Teatro Provincial de Pinar del Río, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, declaró a Prensa Latina que uno de los objetivos prioritarios de su departamento para 2007 es ampliar en cantidad y calidad la oferta cultural de la que disponen los ciudadanos del país. Una posibilidad de esparcimiento que debe llegar a todos los rincones de la Isla, desde las grandes ciudades a los pequeños distritos. Prieto considera que el descubrimiento del talento local y la generación de oportunidades para su desarrollo es una parte fundamental en la función social que ha de tener el hecho cultural. En la ceremonia de inauguración del nuevo Teatro Provincial de Pinar del Río, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, declaró a Prensa Latina que uno de los objetivos prioritarios de su departamento para 2007 es ampliar en cantidad y calidad la oferta cultural de la que disponen los ciudadanos del país. Una posibilidad de esparcimiento que debe llegar a todos los rincones de la Isla, desde las grandes ciudades a los pequeños distritos. Prieto considera que el descubrimiento del talento local y la generación de oportunidades para su desarrollo es una parte fundamental en la función social que ha de tener el hecho cultural.

-¿Qué supone para el Ministerio de Cultura la inauguración de este nuevo Teatro Provincial en Pinar del Río?

-Este acto es el resultado de uno de los trabajos más importantes de los que debe ocuparse nuestro departamento ministerial. Es así, porque yo creo que una de los propósitos fundamentales de nuestro Gobierno en este momento consiste en ampliar las oportunidades culturales existentes hoy en el país y procurar que eso sea posible gracias al desarrollo de una oferta de mayor calidad que ayude de verdad al esparcimiento de la población cubana. Se trata de promover en cada ciudad, en cada barrio, en cada plaza espacios que abriguen por igual a los amantes del bolero, de la trova, de la música bailable. Lugares en los que se pueda desarrollar una programación capaz de satisfacer las exigencias de cada sector del pueblo. Y esa es una de las prioridades que tendrá nuestro Ministerio en este año concreto y que, en este caso, queda satisfecha, aquí en Pinar del Río con la apertura de este nuevo teatro provincial. Pero es necesario concretar esa aspiración en toda la Isla, no sólo en las grandes ciudades, también en los consejos populares y sus distritos más pequeños.

-¿Tiene intención el Ministerio de encontrar cauces para el descubrimiento y desarrollo de los talentos locales, a través de estos programas?

-Honradamente opino que en 2006 se han logrado avances significativos en el sector cultural dentro de este propósito. Pero nunca está demás insistir en que es importante consolidar esos avances para que de verdad se conviertan en lo que deben ser. Ahora es necesario mantener vivos los espacios culturales existentes y generar mayores alternativas en las programaciones, que se conviertan también en fórmulas de elevar el gusto del público y sirvan para descubrir el talento local y ofrecerle cauces de desarrollo. Esa es una forma más que conveniente y comprobada de aumentar la calidad de vida. Y no sólo éso, también ayuda a prevenir el posible florecimiento de conductas negativas, porque responde en cierta forma a las insatisfacciones, a veces legítimas de algunos sectores de la juventud. Y esa labor social es básica, hasta el punto que desde el Ministerio de Cultura se lleva a cabo de forma permanente un trabajo intenso que tiene como fin sensibilizar sobre estas cuestiones a los gestores y directores de las distintas ramas artísticas.

-¿Cuál sería el objetivo final de este proyecto de territorialización de la oferta cultural?

-La intención de nuestro Ministerio es que cada director municipal o dirigente de institución cultural del país se acostumbre a preguntarse a diario qué oferta va a ofrecer a la población de los lugares cercanos al entorno donde desarrolla su labor. Otro de nuestros objetivos en estos centros territoriales es que actúen como núcleos de consolidación para la ampliación de la enseñanza artística y propicien que sea posible extender la música sinfónica a todos los espacios culturales cubanos. La pretensión final es lograr un núcleo sinfónico en todas las provincias. Una idea que a alguno pudo parecerle una utopía pero que ya no resulta tan remota como cuando se inició este proyecto. Otro punto fundamental es dar la máxima continuidad posible al trabajo realizado con los instructores de arte, quienes son portadores de la esencia cultural cubana y tienen un papel importante en el tema del repertorio. Por éso, tenemos interés en extender las escuelas de bandas musicales a la mayor cantidad de sitios del país, ya que éstas pueden montar el repertorio del patrimonio lírico, de zarzuela, que tiene gran influencia en los jóvenes.

Acceda a la versión completa del contenido

Abel PRIETO Ministro de Cultura de Cuba

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

1 semana hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace