Categorías: EDITORIAL

Agustín LAGE Director del Centro Cubano de Inmunología Molecular

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el director del Centro Cubano de Inmunología Molecular (CIM), Agustín Lage, asegura que la Isla tendrá pronto la posibilidad de patentar varias vacunas para combatir distintos tipos de cáncer, gracias a las investigaciones de su centro y de otras instituciones similares que trabajan en Cuba. El objetivo de la mayor parte de los medicamentos que ensayan sería conseguir con estas vacunas terapéuticas que los tumores malignos más avanzados se conviertan en una especie de enfermedades crónicas que pudieran llegar a ser manejables gracias al tratamiento, e, incluso, compatibles con una calidad de vida aceptable para los enfermos. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el director del Centro Cubano de Inmunología Molecular (CIM), Agustín Lage, asegura que la Isla tendrá pronto la posibilidad de patentar varias vacunas para combatir distintos tipos de cáncer, gracias a las investigaciones de su centro y de otras instituciones similares que trabajan en Cuba. El objetivo de la mayor parte de los medicamentos que ensayan sería conseguir con estas vacunas terapéuticas que los tumores malignos más avanzados se conviertan en una especie de enfermedades crónicas que pudieran llegar a ser manejables gracias al tratamiento, e, incluso, compatibles con una calidad de vida aceptable para los enfermos.

-¿Qué perspectivas de comercializar nuevos productos sanitarios de prevención y curación tienen en la Isla?

-Se puede ser optimista de cara al futuro en este sector. Yo creo que en los próximos años Cuba podría registrar un nuevo grupo de vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer gracias a las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace tiempo en el Centro Cubano de Inmunología Molecular (CIM) que dirijo. Además, también está el trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB) que desarrolla ahora una vacuna contra el cáncer de próstata y otra para combatir el virus del papiloma humano (VPH), esta última incluso con posible carácter preventivo. Y en lo que respecta a los estudios preclínicos, el CIM tiene tres vacunas más y el CIGB unas cuatro. Y con respecto a los productos ya registrados, el CIM tiene fábricas en China e India y está transfiriendo algunas tecnologías de medicamentos a Brasil. Trabajamos fundamentalmente en las vacunas terapéuticas contra el cáncer, unos medicamentos por ahora ausentes en la práctica clínica mundial. Cuba cuenta con un grupo de ellas es diferentes fases de ensayos en humanos.

-¿Cuál es el impacto que los investigadores buscan con estas vacunas y qué tipo de tumores atacan?

-La «gran idea» detrás del desarrollo de estas vacunas terapéuticas es llegar a convertir a los tumores avanzados, que ahora son prácticamente incurables, en enfermedades crónicas manejables y compatibles con una aceptable calidad de vida de los enfermos. En nuestro centro hay una vacuna basada en el factor de crecimiento epidérmico (EGF), otra de gangliósido para el cáncer de mama (NGCGN3), y una tercera para el cáncer de pulmón. Entre los productos que se encuentran en avanzado desarrollo en estos momentos, yo destacaría el anticuerpo monoclonal, una potente vacuna contra el cáncer del tipo HR3, que está basada en el factor de crecimiento epidérmico, que transita por la fase clínica III. Precisamente, hemos aprovechado la celebración del evento internacional Inmunoterapia 2006, para exponer los nuevos avances de los ensayos clínicos de este producto sobre el HR3 que se han realizado en China e India. Estas pruebas han dado resultados muy positivos en el tratamiento de los carcinomas de faringe y los tumores de cabeza y cuello.

-¿Con qué países colabora habitualmente el CIM a la hora de hacer ensayos clínicos y presentar resultados?

-En estos momentos, el CIM ejecuta unos 15 ensayos clínicos en distintos países de varios continentes como Argentina, Canadá, China, India. También tenemos muy avanzados los planes para otro grupo de pruebas similares que comenzarán pronto en naciones como Malasia. Los medicamentos también pasan su fase de prueba en Cuba o en países europeos como Alemania, donde hemos probado vacunas en pacientes que tenían tumores cerebrales imposibles de operar. Asimismo, nuestra institución trabaja en los ensayos clínicos del anticuerpo T1, un nombre que todavía es provisional, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y en otro grupo de ensayos de un producto contra cáncer de mama. El CIM tiene además otros cuatro o cinco productos similares en ensayos preclínicos que se realizan sobre animales de laboratorio. Los ensayos clínicos de las distintas vacunas están arrojando resultados muy interesantes, por lo que esperamos contar con una parte de estos productos aprobados para su uso médico en humanos en poco tiempo.

Acceda a la versión completa del contenido

Agustín LAGE Director del Centro Cubano de Inmunología Molecular

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace