Categorías: EDITORIAL

Alberto NUÑEZ Presidente de la Sociedad Cubana de Química

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de Química, Alberto Núñez, ha asegurado que la ciencias relacionadas con esta disciplina viven un gran momento en Cuba y gozan de una excelente salud. Para Núñez la realización en la Isla del Primer Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química está justificada por la tradición de un país que empezó a desarrollar trabajos de investigación en el siglo XIX para impulsar mejoras en la industria azucarera. Además, en los últimos 50 años, desde el triunfo de la Revolución, más de 300.000 estudiantes universitarios han conseguido graduarse en estos estudios superiores y cerca de 15.000 han realizado trabajos de investigación en los 60 centros especializados del país. En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de Química, Alberto Núñez, ha asegurado que la ciencias relacionadas con esta disciplina viven un gran momento en Cuba y gozan de una excelente salud. Para Núñez la realización en la Isla del Primer Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química está justificada por la tradición de un país que empezó a desarrollar trabajos de investigación en el siglo XIX para impulsar mejoras en la industria azucarera. Además, en los últimos 50 años, desde el triunfo de la Revolución, más de 300.000 estudiantes universitarios han conseguido graduarse en estos estudios superiores y cerca de 15.000 han realizado trabajos de investigación en los 60 centros especializados del país.

-¿Cuál es a su juicio la principal fortaleza del sector químico cubano?

-Si hablamos de química creo que habría que destacar el potencial científico que tiene esta especialidad en la Isla y su compromiso con el desarrollo económico y social. No proviene de ahora. He de decir que nuestro principal potencial es el potencial humano. El capital que proviene de un trabajo de cinco décadas realizado por la Revolución. En este tiempo hemos formado aquí a más de 310.000 graduados en química, bioquímica e ingeniería química gracias a los estudios que han realizado en los 40 centros universitarios que tiene el país en los que pueden estudiarse las licenciaturas superiores correspondientes. De todos ellos, más de 1.000 han conseguido el doctorado en ciencias relacionado con estas disciplinas, 25.000 se han convertido en profesores universitarios y 15.000 han podido concentrarse, además en investigar en los 60 lugares específicos para esta tarea que posee la mayor de las Antillas.

-¿Cuándo se inició el interés por esta ciencia en la Isla?

-Las disciplinas relacionadas con la química siempre tuvieron un gran desarrollo en Cuba, primero por su función como impulsora en el desarrollo de la industria azucarera, la principal aquí desde la etapa colonial hasta hace muy poco. Hay que recordar, en este punto, al investigador de la caña de azúcar Álvaro Reynoso, considerado como el padre de la química y uno de los hombres más destacados en el interés por desarrollar las ciencias en Cuba en el siglo XIX. Los químicos cubanos de hoy, por supuesto, están vinculados a diferentes ramas de la química y diseminados en la industria de materiales, de minerales, el petróleo, alimentación, el azúcar, la agricultura, la biotecnología, el desarrollo de biomateriales y la producción de vacunas. La energía, la alimentación, la química de las proteínas y el diagnóstico, el desarrollo de los nuevos materiales y las nanotecnologías son hoy los cinco desafíos fundamentales.

-¿Qué esperan del congreso internacional que se celebra aquí?

-Esta cita compatibiliza dos eventos muy relacionados entre sí: el primer Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química y el VII Congreso Internacional de Química e Ingeniería. De modo que durante cuatro días van a poder encontrarse en la Isla unos 200 científicos de 28 países. Además, se podrá debatir sobre más de mil trabajos de investigadores que se han presentado específicamente para los dos eventos. Esta será también la primera oportunidad de unir los esfuerzos de los profesionales del ramo de América Latina y Europa en la contribución por el desarrollo de la Química como parte del avance social de los países. Vamos a compartir información sobre bioquímica y biología molecular y asuntos de alto interés general como los nuevos materiales en el que los asistentes debatirán sobre terapias contra el cáncer y los nuevos medicamentos a partir de la nanotecnología .

Acceda a la versión completa del contenido

Alberto NUÑEZ Presidente de la Sociedad Cubana de Química

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace