Categorías: EDITORIAL

Crónicas habaneras

¿CUÁNTOS SOMOS? Para los que gustan de las cuentas y las estadísticas aquí van los datos: La cifra más reciente sobre la población de la Isla, aportada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONE), indica que al cierre del 2011 en Cuba vivían 11.247.925 personas, sin gran diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres, con lo cual sigue la puja infructuosamente por llegar a los 12 millones, pues entre los que “se piran” del país, los que compran casa en el barrio Boca arriba y los niños que se antojan de no nacer, pasarán muchos años antes de que alcancemos esa cifra. ¿CUÁNTOS SOMOS?

Para los que gustan de las cuentas y las estadísticas aquí van los datos:

La cifra más reciente sobre la población de la Isla, aportada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONE), indica que al cierre del 2011 en Cuba vivían 11.247.925 personas, sin gran diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres, con lo cual sigue la puja infructuosamente por llegar a los 12 millones, pues entre los que “se piran” del país, los que compran casa en el barrio Boca arriba y los niños que se antojan de no nacer, pasarán muchos años antes de que alcancemos esa cifra.

La ONE dice además que Cuba tiene 6.802.877 personas en edad laboral, de las cuales poco más de cinco millones (de 17 años a 60 para las mujeres y hasta 65 los hombres) residen en zonas urbanas, mientras apenas 1.975.000 lo hacen en áreas rurales. O lo que es lo mismo, a pesar de que el Gobierno ha entregado tierras en usufructo y los campesinos figuran entre los estratos sociales que mejor viven en el país por su elevada entrada salarial, la agricultura sigue pidiendo a gritos fuerza de trabajo para resolver el problema de la alimentación.

También dice la ONE que quienes ya cumplieron con su vida laboral activa, es decir, la gente de la tercera edad, ya son 2.236.000 personas, casi el 60% de ellas mujeres. Sin embargo, son menos los que se encuentran en la edad prelaboral -2.208,418 cubanos- con lo cual la cosa sigue poniéndose fea hablando en términos económicos, pues se supone que de ese grupo, por la razón que sea, todos no engrosarán la fuerza laboral del país, y quienes lo hagan, a la larga tendrán que aportar más y más al sostenimiento de los viejitos, que cada vez serán más viejitos si sigue subiendo la expectativa de vida de los cubanos.

Pero muchos piensan ya que, en un futuro, el cuidado de los venerables ancianitos debe crecer con fuerza y convertirse en un buen filón para quienes se dediquen al trabajo por cuenta propia, porque, además de ser bien remunerado -pues ese trabajito se las trae-, lo que nunca les va a faltar va a ser la clientela.

Eso, sin contar que muchos de los que emigraron hace años del país están locos por volver para pasar con tranquilidad sus últimos días en la tierra que los vio nacer, disfrutando por amplio margen el dinerito de la Seguridad Social que acumularon rompiéndose el lomo. Así que si la tan esperada reforma migratoria anunciada por el Gobierno ve la luz y abre el banderín en ese aspecto, los emprendedores tendrán un buen negocio a la mano.

Acceda a la versión completa del contenido

Crónicas habaneras

Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Cuba sólo ha excarcelado a 27 presos políticos de los 51 pactados con el Vaticano

La ONG sostiene que el compromiso trasladado entonces afectaba a 51 reclusos, por lo que…

9 horas hace

Cuba indulta a 2.000 presos por Semana Santa en su segundo proceso de 2026

La Presidencia de Cuba ha confirmado este jueves la excarcelación de 2.000 personas privadas de…

2 días hace

Cuba publica el Programa Económico 2026 tras consultar a 2 millones de ciudadanos

El Gobierno cubano ha hecho pública la nueva versión del programa económico en las plataformas…

4 días hace

El petróleo ruso llega a Cuba y da un respiro a una isla golpeada por los apagones

El arribo del petrolero ruso Anatoly Kolodkin al puerto de Matanzas ha concentrado la atención…

4 días hace

Cuba introduce billetes de 2.000 y 5.000 pesos para afrontar la inflación y la escasez de efectivo

El lanzamiento de estas nuevas denominaciones se produce en un momento en el que la…

4 días hace

La crisis energética acentúa la caída del turismo en Cuba

Muy pocas turistas caminan ya por La Habana Vieja, cuyas calles solían estar atestadas de…

6 días hace