Categorías: EDITORIAL

Ignacio Ramonet Director de Le Monde Diplomatique y biografo de Fidel Castro

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, ha asegurado que su libro “Cien Horas con Fidel Castro” debería servir para reparar una injusticia mediática. En la presentación de la versión francesa de esta obra, Ramonet afirmó también que existe un esquema preparado para difundir informaciones sesgadas sobre Cuba y que él ha pretendido reparar esta situación concediéndole la voz a Fidel Castro, un político de gran altura que merece cuando menos una biografía genuina y verdadera que haga justicia a su figura. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, ha asegurado que su libro “Cien Horas con Fidel Castro” debería servir para reparar una injusticia mediática. En la presentación de la versión francesa de esta obra, Ramonet afirmó también que existe un esquema preparado para difundir informaciones sesgadas sobre Cuba y que él ha pretendido reparar esta situación concediéndole la voz a Fidel Castro, un político de gran altura que merece cuando menos una biografía genuina y verdadera que haga justicia a su figura.

-¿Qué objetivo se planteó usted a la hora de elaborar su libro sobre Fidel Castro?

-Desde mi punto de vista, hoy por hoy, ninguna personalidad política de las que existen en el mundo actual puede compararse con el líder cubano Fidel Castro en cuánto al conocimiento que éste posee de la historia, ni tampoco con la visión que posee sobre la realidad internacional. Por éso pienso también que Fidel se ha ganado con creces el derecho a tener una biografía genuina y verdadera que le haga justicia, algo que creo que es justamente lo que representa este libro “Cien horas con Fidel Castro”, cuya versión en francés estamos presentando hoy, pero que circula ya en Francia desde hace algún tiempo. Para mi esta obra viene también a reparar, o a intentar reparar en lo posible, lo que se había convertido en una descomunal injusticia mediática. Una respuesta a la proliferación de desinformación malintencionada que circula sobre la figura de Fidel, cuyos promotores lo único que intentan hacer es aprovechar el interés que existe por este hombre para esgrimir tanto proyectos como ideas que lo único que pretenden, en realidad, es devastar la Revolución Cubana para acabar con ella.

-¿Cuáles son los comportamientos interesados a los que se refiere?

-Hay muchos comportamientos relacionados con Cuba y Fidel Castro que no se entienden, ni en sí mismos ni en la repercusión internacional que tienen, ni en la respuestas que reciben. Nos hemos acostumbardo a considerar normales cosas que no lo son en absoluto. Por mencionar un caso hipotético que pudiera servir de ejemplo sobre lo que digo: si imaginamos ahora que el Gobierno francés decide mañana nombrar a un funcionario de primer orden que va a especializarse exclusivamente en preparar un plan que se ocupe de la transición de países como Túnez o Argelia se armaría un escándalo seguro. Tanto en este país, como en el mundo. Yo estoy convencido de que sería así. Sin embargo, vemos como EEUU y la calamitosa Administración que preside de George Bush han creado un cargo específico en su más alta estructura diplomática para seguir de cerca el proceso de lo que llaman la transición cubana y la verdad es que en el mundo se levantan mu pocas voces para condenar ese hecho. Un hecho que es sin duda una intromisión intolerable en los asuntos internos de otro país soberano.

-¿Cree que la desinformación sobre la realidad cubana están muy extendida?

-Sí. Esa forma distorsionada de ver las cosas está extendida por todas partes. Aquí mismo. Durante un largo tiempo en Francia algunos sectores se han dedicado a distorsionar la verdad sobre Cuba, sin siquiera intentar escuchar o conocer lo que ocurre de verdad en la Isla. Por tanto este libro nos ha permitido darle la palabra a Fidel, una palabra que no se le concede en estos ambientes. Para escribirlo, yo tuve el privilegio de acompañar al presidente cubano en su quehacer cotidiano, tanto en La Habana como en el exterior. Y he de decir que es un hombre muy educado, gentil, austero y atento. En este texto, cuya edición francesa se denomina Fidel Castro: Biographie a deux voix, se ofrecen revelaciones inéditas y comentarios de Fidel que tienen extraordinaria trascendencia no sólo para Cuba, sino para muchos otros países del mundo. Sería edificante que, al menos, este trabajo sirviera para que se divulgaran más en todas partes los notables éxitos que ha conseguido Cuba en la educación y en la salud y la generosa solidaridad que los médicos de la Isla han derrochado en muchos países del mundo.

Acceda a la versión completa del contenido

Ignacio Ramonet Director de Le Monde Diplomatique y biografo de Fidel Castro

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace