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Jorge GOMEZ Director del Departamento Teatral de la Casa de las Américas de Cuba

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Departamento Teatral de la Casa de las Américas de Cuba, Jorge Gómez Triana, asegura que la institución se ha propuesto aprovechar la celebración de su cincuenta aniversario con un proyecto que sirva para poner al día y reivindicar el espíritu fundacional de Haydée Santamaría que impulsó su creación en 1959. En declaraciones a Prensa Latina, el director del Departamento Teatral de la Casa de las Américas de Cuba, Jorge Gómez Triana, asegura que la institución se ha propuesto aprovechar la celebración de su cincuenta aniversario con un proyecto que sirva para poner al día y reivindicar el espíritu fundacional de Haydée Santamaría que impulsó su creación en 1959. El proyecto que sirve de base a esta intenciones, denominado, “Escena Latinoamericana de la Casa a la Casa”, consiste en una gira por las casas del joven creador situadas en todas las provincias de la Isla, en la que la institución habanera utilizará el acervo cultural acumulado a lo largo de su historia para promover la interacción entre los nuevos artistas que trabajan en la Isla.

-¿Cómo planea celebrar la Casa de las Américas el cincuenta aniversario de su creación que se cumple en 2009?

-Nosotros siempre hemos creído que el movimiento se demuestra andando. Esa es una filosofía que se mantiene desde que la Casa de las Américas de Cuba echó a andar, con paso joven, hace 50 años y ahora lo hará otra vez para festejar su medio siglo de vida, con nuevas iniciativas que relacionen nuestro trabajo con la sociedad, como, por ejemplo, la que hemos adoptado para mover el patrimonio escénico y audiovisual de la institución por las diferentes zonas de la isla. Este es el fundamento básico, la principal premisa que impulsa el proyecto “Escena Latinoamericana de la Casa a la Casa”, con el que nos proponemos, además, tender un puente que nos una con las “Casas del Joven Creador” que se encuentran situadas en las distintas provincias de la mayor de las Antillas por dónde nos vamos a mover. Nosotros creemos que estas instalaciones constituyen un espacio ideal para conectarnos con la gente más joven, los colectivos que están abriendo camino a lo nuevo en el interior del país y que, por lo tanto, tienen una importancia fundamental en este momento.

-¿Cuáles son los contenidos y los propósitos fundamentales del proyecto Escena Latinoamericana de la Casa a la Casa que impulsarán durante todo este año?

-El propósito principal es que la Casa continué expandiéndose fuera de sus predios habaneros. Este cincuenta aniversario, con sus 365 días en movimiento, será solo un punto de partida del nuevo sendero que vamos a emprender en esta institución para conseguir que siga vivo el espiritu con el que fue fundada en 1959 por Haydée Santamaría. Con “Escena Latinoamericana de la Casa a la Casa” queremos acercarnos a los nuevos creadores y por eso el proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Hermanos Sáiz, una rama de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que les agrupa. La idea es llevar de gira el acervo que hemos acumulado en video, durante años. Y que sirva para propiciar un debate y aprovechar nuestra estancia aproximada de un fin de semana en cada lugar de modo que contribuya a estimular el lanzamiento de otros proyectos que se articulen en torno al teatro latinoamericano y que se desarrollen entre los creadores de las provincias y ciudades que visitemos.

-¿Qué intinerario han previsto para el inicio de la gira?

-Santiago de Cuba será la primera provincia en acoger esa experiencia. Llegaremos en los próximos días con muestras de los espectáculos presentados en Cuba en el Festival Mayo Teatral de 2008, entre ellos un audiovisual del Circo Teatro Udi Grudi, de Brasil, y otros materiales de Ecuador y Puerto Rico. Además, por los vínculos comunes entre esa ciudad y la cultura caribeña, exhibiremos la superproducción brasileña “La misa de los quilombos”, a modo de diálogo con la tradición teatral de Santiago. También inauguraremos aquí otros aspectos de esta singular travesía como las presentaciones de libros, la revista especializada Conjunto y una versión de “Espacio para el Riesgo”, destinado a lecturas de obras inéditas y otras iniciativas. En esta etapa inicial de nuestro itinerario aprovecharemos que el grupo santiaguero “La guerrilla de Golem”, dirigido por Marcial Lorenzo e integrado por artistas muy jóvenes, está montando “Segovia o de la poesía”, un texto del argentino Jorge Accame. Pensamos dedicar un día completo a trabajar con un proceso en vivo de teatro y discutir el proyecto. Tras Santiago iremos a Camagüey y a la Isla de la Juventud.

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