Categorías: EDITORIAL

Los cubanos no sienten que su vida cotidiana haya ido a mejor en los últimos años

En estos días, con esa apariencia de vuelta a la normalidad que significa siempre el inicio del curso escolar y el retorno a las aulas de niños y jóvenes, esa sensación de regreso a la vida cotidiana ha representado también para buena parte de la sociedad cubana la posibilidad de tener por fin un momento de reflexión en medio de la vorágine sin fin que ha desencadenado en los últimos años. En estos días, con esa apariencia de vuelta a la normalidad que significa siempre el inicio del curso escolar y el retorno a las aulas de niños y jóvenes, esa sensación de regreso a la vida cotidiana ha representado también para buena parte de la sociedad cubana la posibilidad de tener por fin un momento de reflexión en medio de la vorágine sin fin que ha desencadenado en los últimos años. Y también, por supuesto, en paralelo con esos pensamientos algunos ciudadanos de la Isla se han enfrentado a la posibilidad de hacer balance sobre los acontecimientos que han presenciado en estos presuntos tiempos de cambio que, según se dice en los medios de comunicación internacionales, estaría viviendo la mayor de las Antillas. Y los resultados del proceso no son, en realidad, demasiado estimulantes para la mayoría que, más que apreciar esas promocianadas mutaciones, parece tener una evidente sensación de inmovilidad e incluso empiezan a escucharse algunas críticas hacia la situación de parálisis que han empezado a adquirir unos tonos inusualmente agrios.

Para muchos, sucede que cuando se echa la vista atrás y se piensa en los últimos cuatro o cinco años si al pensador solitario se le ocurre preguntarse en qué aspecto concreto ha mejorado su vida cotidiana la respuesta que se le viene a la cabeza es tan devastadora que más que poder hablar de avances tiene que admitir algunos inesperados retrocesos. Sucede que nada de lo que prometió la nueva dirigencia del país que llegó al poder tras la retirada de Fidel parece haberse cumplido. Aunque también es probable que algunas de esas promesas les fueran atribuidas a las autoridades habaneras sin que nadie hubiera adquirido compromiso alguno al respecto.

Y, a pesar de esa inmovilidad y esa regresión parcial que se impone inexorablemente en la vida cotidiana de la Isla, los cubanos más observadores sí ven algo. Algo que, por cierto, les inquieta sobremanera. Ven que esa dirigencia es cada vez menos numerosa, más oscurantista y nadie sabe, en realidad, cuál es el futuro que quieren depararle a los ciudadanos de la Isla.

Acceda a la versión completa del contenido

Los cubanos no sienten que su vida cotidiana haya ido a mejor en los últimos años

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace