Categorías: EDITORIAL

Manuela ROMERALO Campeona del mundo de sumillers de habanos

La primera y única vez que España ha ganado el campeonato del mundo de sumillers de habanos ha sido de la mano de Manuela Romeralo, del restaurante La Sucursal de Valencia. Y quién mejor que ella para comentar el lanzamiento del habano más caro del mundo: el Cohiba Behike, una edición muy limitada que consta de 100 humidores, fabricados con maderas nobles, en los que descansan 4.000 habanos irrepetibles (40 en cada uno). Romeralo también explica ese triunfo suyo en el Festival del Habano de este año, donde se hizo con el cetro mundial en dura competencia con la representante cubana. La primera y única vez que España ha ganado el campeonato del mundo de sumillers de habanos ha sido de la mano de Manuela Romeralo, del restaurante La Sucursal de Valencia. Y quién mejor que ella para comentar el lanzamiento del habano más caro del mundo: el Cohiba Behike, una edición muy limitada que consta de 100 humidores, fabricados con maderas nobles, en los que descansan 4.000 habanos irrepetibles (40 en cada uno). Romeralo también explica ese triunfo suyo en el Festival del Habano de este año, donde se hizo con el cetro mundial en dura competencia con la representante cubana.

¿Qué opina del lanzamiento del Cohiba Behike, el puro más caro del mundo?

Si ya de por sí los habanos son un producto de lujo, al menos así los considero yo y de hecho sólo hay que conocer y saber cómo se elaboran -desde su cultivo, hasta su torcido manual y los correspondientes controles de calidad-, pues creo que lo que Corporación Habanos ha hecho en este caso ha sido dar un poco más de exclusividad a los cigarros, haciendo un lanzamiento con muy pocas unidades (4.000 en todo el mundo), de la marca con la hoja de tabaco más seleccionada de Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba) y torcidos por Norma, afamada porque es la mejor torcedora de El Laguito (la fábrica donde se elaboran los Cohibas). El Cohiba Behike ofrece exclusividad, lujo, diseño…, se ha unido todo. Dicen que se codicia lo que no se tiene o lo que escasea, entonces creo que Habanos ha logrado generar unas expectativas que se reflejan en que ahora mismo todo el mundo está deseando conseguir Behikes. Hacerse con uno de los 100 humidores (de 40 habanos cada uno) es algo reservado para muy pocas personas, y a los que nos apasionan los habanos nos conformaríamos con tener uno solo de ellos.

Usted ostenta el título de campeona del mundo de sumillers de habanos, y ya casi se va a cumplir un año de ese triunfo, ¿no es así?

Pues sí, la verdad es que se me acaba pronto el ‘reinado’, en febrero, tengo entendido que volveré a La Habana (donde se celebra esta competición) y formaré parte del jurado. También está por celebrarse el campeonato de España; en este momento soy campeona de España y campeona del mundo. En enero debe celebrarse el Campeonato Montecristo nacional que organiza Altadis y el campeón que salga, tendrá que representarnos en el campeonato del mundo que se celebrará en el marco del Festival del Habano en La Habana en febrero. Y la verdad que para mí 2006 ha sido un año profesionalmente muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que los habanos es lo que más me gusta de todos los campos que toco como sumiller, pues tengo que decir que he cumplido, que he tocado techo, creo que ha sido lo más importante que he hecho en todos mis años de profesión, y también en lo personal porque es un reto muy grande. A veces piensas que no vas a ser capaz, pero mira esto te ayuda mucho, te hace tener más tablas también.

¿Y con cuántas mujeres has competido en estos campeonatos? Porque no parece una especialidad en la que abunden las mujeres…

Pues mira, la primera vez fui al campeonato de España de 2004, estaba yo sola y quedé segunda. En el del 2005 volví a estar sola y ahí gané. Y en Cuba este año estábamos dos representantes femeninas: la cubana y yo. Por primera vez había mujeres en la final y fuimos las dos las finalistas. La verdad es que fue muy duro, porque que estuviera Cuba en la final y que fuera una mujer -para mí fue mi mayor rival- era todo un desafío. Nosotros fuimos muy bien preparados y aquí tengo que expresar mi reconocimiento a David Hilario y José Andrés Colmena, de Altadis, que han sido mis formadores para el campeonato del mundo, y ellos saben, porque han estado cinco meses codo con codo conmigo, cómo ibamos preparados tanto en teoría como en la parte práctica. Y yo pensaba: si la representante cubana va tan preparada como yo, evidentemente va a ser mi rival más duro, además es una excelente profesional. Y todo eso me hizo saborear aún más el triunfo. Ella quedó segunda, así que estuvimos ahí, ahí. El tercero fue el representante alemán.

Acceda a la versión completa del contenido

Manuela ROMERALO Campeona del mundo de sumillers de habanos

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace