Categorías: EDITORIAL

Osvaldo Martínez Presidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, ha asegurado que, en su condición de responsable de la organización del próximo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio que se celebrará en La Habana, considera que resulta más que una necesidad aprovechar este evento para unir actitudes y construir redes sociales que apuesten por una verdadera integración regional. En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, ha asegurado que, en su condición de responsable de la organización del próximo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio que se celebrará en La Habana, considera que resulta más que una necesidad aprovechar este evento para unir actitudes y construir redes sociales que apuesten por una verdadera integración regional. Martínez afirma, además, que es necesario combatir con fuerza las políticas que estimulan el deterioro ambiental y el calentamiento global, de las que responsabiliza fundamentalmente a la actual Administración estadounidense.

-¿Cuáles son los objetivos que se han marcado los responsables del próximo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio?

-La intención de los promotores de este VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos es, en primer lugar abogar por la concertación de fuerzas contra la política neoliberal mantenida hoy por la Administración estadounidense. Los expertos que se van a reunir en La Habana durante los cuatro días que va a durar el evento son muy conscientes de que tenemos una verdadera necesidad en este momento de unir actitudes para construir redes y campañas de movimientos sociales en favor de la integración. De una verdadera integración latinomericana. Y también de que para conseguirla es fundamental oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas, a la deuda externa y a las estrategias impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el subcontinente que tienen unos objetivos bastante claros. Y por éso vamos a examinar con cuidado los mecanismos financieros de estos organismos en contraposición con los que regirán el Banco del Sur.

-¿Qué estrategias serían necesarias para conseguir una verdadera integración en Latinomérica en el momento actual?

-Pienso que las estrategias necesarias para la integración pasan primero por pelear contra las líneas de política neoliberal que se nos quieren imponer y que nos impiden de hecho fraguar una coordinación con sentido social. Asuntos perjudiciales y delicados como la nueva idea de destinar alimentos para la producción de combustibles, que lleva implícita una nueva malversación de los recursos naturales de Latinoamérica. Vamos a analizar la actuación de las grandes trasnacionales de producción y comercialización de alimentos en este contexto y la forma en que se ve afectada la soberanía alimentaria en este contexto. Una cuestión que tiene ahora un especial interés tanto para los integrantes de la Alianza Social Continental como para todos los movimientos sociales que asistirán. También nos parece necesario combatir la creciente militarización de la región que impulsa EEUU con su militarización generalizada, las leyes antiterroristas, la criminalización de las protestas y de las luchas sociales en la región, y la red de bases militares que mantiene en toda Latinoamérica.

-¿Puede servir este encuentro para avanzar en la resolución de las materias que se propone abordar?

-Este encuentro es, en mi opinión, una de las reuniones más importantes que celebran los movimientos sociales de Latinoamérica. Y, en él pueden verdaderamente promoverse frentes efectivos contra los peligros del actual mundo globalizado. De hecho, como resultado de esta cita tendremos una concertación efectiva de posiciones que cristalizará en un plan de acción y una declaración conjunta. Hay asuntos, insisto en los que resulta más que urgente actuar. Por ejemplo, cada vez es más evidente que es necesario luchar contra las políticas que estimulan el deterioro ambiental y el calentamiento global. En el evento, vamos a evaluar, además, la relación que tienen estas políticas con los esquemas del libre comercio que quiere impulsar EEUU, por medio precisamente de sus acuerdos bilaterales y que aceleran el cambio climático e impiden el buen uso de los recursos naturales. Un buen uso que debería redundar en que la población del subcontinente se beneficiara de ellos y, sin embargo, esta riqueza se convierte en un ataque frontal contra la identidad de los pueblos.

Acceda a la versión completa del contenido

Osvaldo Martínez Presidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace