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Rogelio MARTINEZ Experto en etnología cubana

En declaraciones a Prensa Latina, Rogelio Martínez, prestigioso experto en etnología cubana asegura que la identidad caribeña, basada en el mito del mar y en la conexión entre los pueblos de este área y Africa, no es sólo propia de Cuba o de las distintas islas de las Antillas. En su opinión, se asienta en una franja territorial mucho más amplia que va desde el mismo sur de EEUU hasta algunaas zonas de Brasil. Para Martínez, la preservación de esta identidad es uno de los seguros de fortaleza que puede tener cualquier pueblo y por éso, a lo largo de la historia, los enemigos han presionado siempre para destruirla y conseguir así la mayor debilidad posible en sus oponentes. En declaraciones a Prensa Latina, Rogelio Martínez, prestigioso experto en etnología cubana asegura que la identidad caribeña, basada en el mito del mar y en la conexión entre los pueblos de este área y Africa, no es sólo propia de Cuba o de las distintas islas de las Antillas. En su opinión, se asienta en una franja territorial mucho más amplia que va desde el mismo sur de EEUU hasta algunaas zonas de Brasil. Para Martínez, la preservación de esta identidad es uno de los seguros de fortaleza que puede tener cualquier pueblo y por éso, a lo largo de la historia, los enemigos han presionado siempre para destruirla y conseguir así la mayor debilidad posible en sus oponentes.

-¿Cuál es el principal significado que tiene para usted los actos programados para celebrar el 313 aniversario de Matanzas?

-En mi opinión, no cabe duda de que la fortaleza de los pueblos reside fundamentalmente en su identidad. Por éso sus enemigos intentan desintegrarla y hacer que se olviden las raíces como una fórmula de penetrar y de destruir. Contra esas presiones se impone la tradición. La tradición ha contribuido y contribuye a conservar la identidad que es como un río de aguas siempre renovada y al final desemboca en el océano de la humanidad. La celebración del 313 aniversario de Matanzas es una gran oportunidad para conectar con esas tradiciones, con los cantos en en lenguas lucumí de la Regla de Ocha de nuestra santería cubana, pero también en el lenguaje criollo de los haitianos y las antillas francesas. Matanzas tiene una atmósfera cargada de antepasados y orishas, con pasado, presente y utopía de futuro que se denota hasta en el andar de sus pobladores. Por éso consideró un acierto que en este aniversario se hayan celebrado debates entre expertos que han estudiado la conexión del Caribe con Africa y se haya recordado que hace 120 años se abolió la esclavitud en esta Isla.

-¿Qúe futuro pueden tener los mitos de épocas pasadas en un tiempo como el actual marcado por la tecnología?

-A cada época le corresponde su identidad propia, y esas características influyen sobre la que tienen los pueblos en cada momento histórico. Y nuestra identidad caribeña se enriquece, se reinventa y sobrevive también en este nuevo siglo. Hay cambios, pero también hay algunos factores que se mantienen siempre vivos. De hecho, el mito precedió al racionalismo, y después ha logrado coexistir a su lado y yo espero sobreviva también a la actual era cibernética. No es que los etnólogos rechacemos la razón y creamos que la emoción tiene mayor importancia. Más bien se trata de que aprendimos a convivir en ambos universos y entre sus irregularidades que son complementarias. Y en el área del Caribe siempre existió el mar. Quizá el mayor mito caribeño sea el mar. El mar que nos engendra, rodea y alimenta, aunque, a veces también sea capaz de devorarnos en su furia. Además, a través de sus aguas tranquilas y encrespadas llegaron nuestros ancestros. Y por todo éso, el mar puede ser para unos barrera y fusión y para otros una clara autopista líquida.

-La identidad caribeña que usted describe, ¿es una característica que sólo se puede percibir en Cuba?

-Nosotros en Cuba, somos hijos de una región que, por su pasado y por los pueblos que participaron en nuestra formación, no puede ser ni excluyente ni aristocratizante. Ni tampoco puede decirse que esté limitada únicamente a nuestro territorio. Hablamos de razas que han trascendido en la historia, hasta el punto de que nuestros orishas y vodunes, las deidades de origen africano, navegan ya por internet. Por éso he de decir que esa identidad no es sólo propia de Cuba. Yo afirmo que existe una civilización caribeña propia y con identidad plena cuya influencia territorial no se limita sólo a las islas de esta zona geográfica y puede detectarse también en otros territorios desde el sur de EEUU hasta Brasil. Y en toda este área surgieron y se asentaron las primeras y más duraderas ideas renovadoras de resistencia a la colonización. Buena prueba de ello es que aquí en Haití apareció el primer estado independiente del continente. Y también quizá pueda serlo que Cuba emergió como la primera nación socialista del área por medio de una gran revolución.

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