Categorías: EDITORIAL

Tomás BORGE Líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el excomandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), Tomás Borge, asegura que durante la actual administración de EEUU que dirige el presidente George Bush, el tradicional grado de hostilidad hacia Cuba de los gobiernos del país norteamericano ha alcanzado uno de sus puntos máximos. Borge opina también que el plan para la transición política en la Isla elaborado por el equipo de expertos de Condoleezza Rice supone una injerencia inaceptable contra el principio internacional de soberanía de los pueblos y una clara manifestación de esa tendencia. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el excomandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), Tomás Borge, asegura que durante la actual administración de EEUU que dirige el presidente George Bush, el tradicional grado de hostilidad hacia Cuba de los gobiernos del país norteamericano ha alcanzado uno de sus puntos máximos. Borge opina también que el plan para la transición política en la Isla elaborado por el equipo de expertos de Condoleezza Rice supone una injerencia inaceptable contra el principio internacional de soberanía de los pueblos y una clara manifestación de esa tendencia.

-¿Considera usted que el Gobierno estadounidense ha aumentado en los últimos tiempos su tradicional hostilidad hacia la Isla?

-Por supuesto. Es lo que pienso, pero resulta tan evidente que no creo que nadie pueda negarlo. En los últimos tiempos se ha producido un evidente incremento de la agresividad que siempre ha utilizado contra Cuba el Gobierno estadounidense. Y este es un hecho concreto que yo condeno de manera expresa porque atenta contra el derecho soberano de la ciudadanía del país. Y lo digo desde los principios democráticos por los que me guio en mi condición de diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Para mí es sencillamente inaceptable que Washington intente erigirse en el patrón del destino de esta nación antillana, lo mismo que de cualquier otra, y que, además quiera hacerlo por medio de la injerencia en su política interna. La soberanía de los pueblos es una realidad que está presente en el derecho internacional y que no comprende EEUU, quizá, según yo creo, porque la misma naturaleza salvaje del imperialismo estadounidense impide a su Gobierno asumir una actitud positiva, civilizada y de respeto hacia el pueblo cubano.

-¿Cree que la presencia en el poder del actual presidente de EEUU, George Bush, ha servido para endurecer aún más la actitud de Washington hacia la mayor de las Antillas?

-Es obvio que esta campaña de hostilidad anticubana que se desarrolla en EEUU se ha recrudecido durante la etapa de la actual Administración que dirige el presidente George Bush y ha llegado ya a tal nivel que, a mi parecer, va a ser difícilmente superada por los próximos gobiernos del país norteamericano. Yo espero que con la salida del poder del actual mandatario estadounidense, que se producirá de modo inevitable en 2008, porque así lo impone la ley de aquel país, el imperio decida establecer una actitud menos agresora contra la Isla caribeña. Yo impugno la reciente creación por parte de la Casa Blanca de esa pretendida comisión de transición gubernamental para Cuba que uno de los puntos máximos de esa política de hostilidad e injerencia que percibimos. Una actitud que se desarrolla, además contra un país muy significativo. Para mí, la Cuba de José Martí y Fidel Castro, es un lugar sagrado una especie de altar al que le debemosfranca devoción y mucho respeto en toda Latinoamérica.

-¿Cómo valora el impacto en la región de algunas iniciativas cubanas como la Operación Milagro, por ejemplo?

-Me gustaría destacar la solidaridad que han demostrado los pueblos cubano y venezolano con los pacientes nicaragüenses enfermos de la visión, por medio de ese plan benéfico, la Operación Milagro. Un programa médico que me parece ejemplar y que es un verdadero plan milagroso que ha curado a centenares de compatriotas nuestros de escasos recursos. Nosotros en Nicaragua, estamos profundamente agradecidos y no tenemos dudas que el alcance humanitario de esta operación se multiplicará en el futuro y seguirá beneficiando a toda la región. Y por nuestra parte, cuando ganemos las próximas elecciones vamos a impulsar todos los esfuerzos posibles en ese sentido. De modo que desde mi país se reforzará este movimiento dentro de muy poco porque no tengo ni la más pequeña duda de que los sandinistas vamos a obtener la victoria en las votaciones populares del próximo mes de noviembre tras las cuales Daniel Ortega volverá a la presidencia. Y, eso, a pesar de que los sectores consevadores de Nicaragua estén fomentando un clima de miedo en esta campaña.

Acceda a la versión completa del contenido

Tomás BORGE Líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace