La noticia circuló sin que la mayoría le hiciera demasiado caso, como ocurre con el agua que brota de muchos salideros de las calles de La Habana, y los transeúntes dejan que se siga malgastando con un simple «mira como se bota el agua». La noticia circuló sin que la mayoría le hiciera demasiado caso, como ocurre con el agua que brota de muchos salideros de las calles de La Habana, y los transeúntes dejan que se siga malgastando con un simple «mira como se bota el agua».
Pero el caso es que las cosas pueden cambiar, pues anda el run run, y también lo dijo la prensa pero sin mucho despliegue, que está previsto un cambio en las tarifas de ese líquido imprescindible para asegurar un empleo eficiente y su uso racional, en una ciudad que con menos de la mitad de la población de Madrid, gasta tanta agua como la capital española.
Como parte de la Política Nacional del Agua aprobada en diciembre del 2012, se prevé que las personas paguen según lo que gasten, dijo Aymé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
«Pues descubrieron el agua tibia» comentó sencillamente Herminio, un vecino del barrio de la Víbora, cuando escuchó tal cosa.
Hasta hoy la realidad es otra, pues aunque existen metros contadores en muchas viviendas desde hace años, la mayoría no funcionan, y en otros lugares simplemente brillan por su ausencia los necesarios artefactos.
Por lo tanto, la gente paga una especie de cifra promedio según la cantidad de miembros de cada familia, que no llega a 2.00 pesos por persona, más 3.60 de alcantarillado.
En otras palabras, el agua se regala, y como decía mi abuelita, «lo que se regala no cuesta».
Habría que ver a cuánto ascienden las nuevas tarifas y qué patrón seguirán las autoridades para establecerlas, y si llenarán el país de equipos contadores para que efectivamente, paguen más los que más gasten.
Pero aunque el problema está pidiendo a gritos una solución hay quienes dicen, también con razón, que con salarios tan menguados, tampoco el gobierno debe pensar en cobrar el agua a precios del primer mundo, y que mejor sería que Aguas de La Habana acabe de arreglar los salideros, que es por donde se va la mayor cantidad.
Acceda a la versión completa del contenido
¿AGUA QUE NO HAS DE BEBER?
El recurso es tan habitual que ya forma parte de la cultura política de la…
Para su confección, requiere de manos de manos expertas que conozcan las técnicas para hacer…
Cuba vive una situación insólita: mientras fue en otros tiempos uno de los mayores exportadores…
El nuevo apagón masivo confirma la fragilidad del sistema eléctrico cubano, golpeado por averías constantes…
El incidente, registrado a las 19:37 hora local del domingo, afectó a varias provincias tras…
Padura introduce en la trama a personajes atravesados por los recuerdos de la guerra. El…