cubaeconomica.com
Edición testing    

Radio Bemba

Radio Bemba

Las más recientes decisiones de las autoridades cubanas cancelando el otorgamiento de licencias para la apertura de nuevos negocios privados en un considerable número de actividades, incluidas algunas de las más demandadas, ha despertado dudas a nivel de calle, donde algunos opinan que ?aquí se avanza un paso adelante y un paso atrás?.

Radio Bemba

Aunque las recientes medidas de las autoridades cubanas han despertado preocupaciones en la calle sobre el futuro del trabajo privado en la isla, no todo parecen ser inconvenientes, y en el caso de los denominados almendrones al parecer son más las ventajas que las trabas.

Radio Bemba

La Habana se encuentra inmersa en su fiesta más multitudinaria, los carnavales, que se prolongarán durante este fin de semana y el próximo con los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas y las actuaciones de varias de las agrupaciones musicales más famosas del país. Pero la gran novedad de este año es que las "reformas" parecen haber llegado con fuerza a esta festividad.

Radio Bemba

Las pescaderías de La Habana están desde hace bastante tiempo prácticamente vacías, situación que los consumidores no entienden de ninguna forma por ser Cuba una isla rodeada por el mar Caribe.

Radio Bemba

A muchos se les hizo la boca agua con la noticia de que la instalación del servicio de internet en los hogares cubanos estaba ahí mismo, como al alcance de la mano, con velocidades impensables hasta hoy en la isla, acceso a teleconferencias y llamadas telefónicas gratis, descargas al por mayor y hasta la posibilidad de bajar materiales en 3D.

Radio Bemba

A nivel de Radio Bemba ya se habla muy poco del tema, pues como dice Calixto, un veterano que completa su jubilación vendiendo paquetes de cigarrillos Criollos a 10 pesos(con una ganancia de 3 por cada uno) “ya es lo mismo con lo mismo”. Pero él y muchos más se acuerdan del asunto cuando mucho antes de que llegue el fin de mes el dinero desaparece de los bolsillos, y entonces viene la exclamación:

Radio Bemba

Al hablar de "gringos", de "yanquis" y de "yumas", a los “no cubanos” les pueden parecer que estamos hablando de lo mismo o... no entender nada. Pero como reza la letra de una canción del Silvio Rodríguez, “que no es lo mismo, pero es igual” y tienen sus matices, sus tonos y hasta sus procedencias casi misteriosas.

Radio Bemba

Según nuestro corresponsal en La Habana, un nutrido grupo de representantes de la industria hostelera norteamericana estuvieron durante una semana en la Isla visitando centros turísticos, bares y otros lugares afines a su profesión para conocer de primera mano las posibilidades de negocios una vez que las autoridades de su país decidan dejar el camino libre a las empresas y emprendedores.

Radio Bemba

Aunque cualquier cubano cruza los dedos cuando se habla de ciclones, por los enormes daños que acarrean, todos están convencidos de que “siempre dejan mucha agua, y esa a la larga no hace daño”, más en estos momentos cuando las existencias del líquido van mermando peligrosamente.

Radio Bemba

"El queso y la carne de vaca están perdidos". Ese es el comentario de todos los que acuden al mercado “por la izquierda” para adquirir esos alimentos, y de ello da cuenta hasta Modesto, quien desde tiempos inmemoriales se dedica en el barrio a vender carne de res sin haber sido capturado una sola vez por la policía, aunque eso sea delito.

Radio Bemba

Según señala nuestro corresponsal en La Habana, las autoridades ya han dado la voz de alarma ante un problema que ya muchos padecían y los más lo presentían: "La sequía este año viene por la goma". Así lo afirman la mayoría de los cubanos al mirar al cielo y verlo sin una nube y con un sol "que raja las piedras".

Radio Bemba

Los intercambios deportivos son una de las primeras modalidades que se están utilizando para superar las restricciones al embargo aún vigente. De esta forma, a principios de este mes llegó a la isla el mítico ex-jugador madridista, Raúl González.

Radio Bemba

Dice un viejo refrán muy cubano, aunque sin dudas fue inventado por los primeros españoles que colonizaron la isla, que "a falta de pan, casabe"

Radio Bemba

Mientras muchos cubanos toman el difícil camino de la emigración en busca de mejorar de vida, otros deciden echar definitivamente raíces en su tierra al calor de las nuevas oportunidades que se van abriendo poco a poco a los emprendedores privados, y los hay, incluso, que después de pasar años en Europa y padecer en el viejo continente la época de vacas flacas, deciden retornar a la isla a intentar lo mismo por lo cual la abandonaron, probar suerte y prosperar.

Radio Bemba

El frío comunicado con el que la Casa Blanca comunicaba que Cuba salía al fin de la lista negra en la que EEUU incluye a aquellos Estados a los que considera patrocinadores del terrorismo, contrasta con las emociones que ya se han comenzado a manifestar entre los habitantes de La Habana a propósito de este mismo asunto.

Radio Bemba

En la fecha en que se cumplen los 45 días para que se hiciese efectiva la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países patrocinados del terrorismo, se pueden encontrar entre los habitantes de La Habana impresiones y emociones de lo más diverso.
Pese a que, según informa la prensa cubana, la producción de carne de cerdo en 2014 habría llegado a las 170.963 toneladas, unas 16.000 más que las previstas, y también habría superado lo programado para el primer trimestre del presente año, los precios no han dejado de subir y han superado ya los 30 pesos la libra (450 gramos).
Son muchos de los negocios que han comenzado a abrirse en La Habana con respaldo de capital privado aprovechando los resquicios que la legislación cubana y la actual coyuntura han dejado abiertos. Destaca también que, en general, se puede observar como estos negocios que han comenzado a proliferar son cada vez más sofisticados y, en algunos, incluso cabría calificarlos como lujosos.
0,21875