CARNAVALES EN SANTIAGO

Radio Bemba

Si usted viaja a Cuba a finales de este mes de julio haga un esfuerzo y de un salto hasta Santiago, donde se celebran los carnavales del 21 al 27. Si usted viaja a Cuba a finales de este mes de julio haga un esfuerzo y de un salto hasta Santiago, donde se celebran los carnavales del 21 al 27. Esta es una de las fiestas populares más famosas de la isla, pues si bien los de antes de 1959 en La Habana eran un derroche de lujo, los verdaderamente populares siempre han sido y son los de Santiago de Cuba.

Como en todos los festejos de este tipo, sus orígenes se remontan casi al comienzo de la conquista española cuando los amos daban vía libre a sus esclavos africanos para que una vez al año, siempre a tono con las fiestas religiosas de los santos patrones de la localidad pudieran festejar y disfrutar a su antojo. Hoy los carnavales de esta ciudad oriental se caracterizan por las congas tumulturias en las cuales al toque de tambores y trompetas chinas la gente «arroya» calle arriba y calle abajo, mojando su entusiasmo con ron y cerveza. Entre las comparsas y congas más famosas están algunas centenarias como las Carabalí Olugo e Izuama y la de los Hoyos, junto a agrupaciones de folklore puro, como la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Por esos días la ciudad es un hervidero con gentes llegadas de todas partes, pero hay lugares emblemáticos de estas fiestas a los cuales no se puede faltar, como las calles

Trocha, Garzón, Versa­lles, Céspedes, Sueño, Santa Ursula, San Agustín, Santa Bárbara, Ferreiro y otros que son los puntos clave de la fiesta.

Más información

Scroll al inicio