Gente, gente, gente

Mientras la Isla va recuperándose poco a poco del paso del huracán Sandy, los cubanos de la Isla y de la diáspora en Estados Unidos se pusieron de acuerdo, nada más y nada menos que con la elección de Barack Obama para su segundo mandato al frente de los EEUU.Mientras tanto los cubanos de a pie se preguntan ¿Hasta dónde vamos a llegar? con el precio que algunos alimentos están alcanzando en el mercado, eso cuando se pueden conseguir… Mientras la Isla va recuperándose poco a poco del paso del huracán Sandy, los cubanos de la Isla y de la diáspora en Estados Unidos se pusieron de acuerdo, nada más y nada menos que con la elección de Barack Obama para su segundo mandato al frente de los EEUU.Mientras tanto los cubanos de a pie se preguntan ¿Hasta dónde vamos a llegar? con el precio que algunos alimentos están alcanzando en el mercado, eso cuando se pueden conseguir…

Incombustible, podría ser el calificativo a estas alturas de la vida para César Portillo de la Luz, quien no parece que acabara de cumplir 90 años.

Para celebrarlo, nada mejor que un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana, en el cual el reconocido compositor estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, y los jóvenes Joaquín Clerch y Harold López-Nussa.

Como sorpresa, la presencia de Silvio Rodríguez, que no aparecía en el programa y que acompañado por la orquesta interpretó la pieza insignia de Portillo, «Contigo en la distancia», que fue compuesta el mismo año en que Silvio nació.

De ella, el cantautor aseguró que «es una canción tan buena, que sale bien hasta cuando yo la canto».

Lo había precedido la suite Noche Cubana, de César Portillo en una versión de Joaquín Clerch para guitarra y orquesta sinfónica.

Pero uno de los momentos mas especiales fue cuando el propio César subió al escenario, declamó un poema propio, y abrazó a Joaquín, quien lleva años haciendo adaptaciones de sus obras, y a Silvio, en representación de todos los que con música homenajearon al maestro.

Alicia Alonso no es solo un mito de la danza mundial, sino que todavía es capaz de sorprender a sus seguidores, como hizo en el recién finalizado 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, cuando a pesar de sus 90 años y su casi total falta de visión fue capaz de salir a escena y bailar, una vez más.

La Alonso, que no por gusto es considerada una leyenda del ballet, apareció acompañada por dos de sus antiguos partenaires, Lázaro Carreño y Jorge Vega, para interpretar la obra Un retrato para el recuerdo, pieza que para aumentar más la sorpresa de los asistentes Gran Teatro García Lorca, no había sido anunciada en el programa.

Por si fuera poco, las primeras figuras ya retiradas Marta García, María Elena Llorente, Orlando Salgado y Osmay Molina, también acompañaron a la prima ballerina assoluta en el escenario y demostraron la clase con que hace años eran capaces de conquistar ovaciones en el mismo Gran Teatro de La Habana.

Por supuesto, lejos está la Alonso de la plasticidad y fortaleza de sus años de oro, y como en el caso del vaso mediado de vino, a algunos su actuación les pareció un triste remedo de lo que fue, pero otros, olvidando la torpeza que imponen los años, concluyeron que los pasos y los discretos giros de Alicia sobre el escenario fueron la confirmación de lo que esta mujer ha expresado siempre: «Lo importante es vivir, vivir y vivir».

El veterano cantante puertorriqueño José Feliciano dijo que desea presentarse en Cuba por primera vez para cantarle a sus seguidores de la isla caribeña.

«Es tiempo de que yo vaya a ese país, los visite y cante mi música para ellos», dijo Feliciano a los periodistas durante la grabación de un vídeo musical en San Juan, Puerto Rico.

Feliciano recordó que su canción «¿Qué será?» fue uno de los temas que vetaron las autoridades que controlaban la radio y la tv cubanas en la década de 1960, y aunque contrario a lo que él afirmó, nadie en la isla cumplió cárcel o tuvo exiliarse por escuchar sus interpretaciones, el caso es que nunca se supo a ciencia cierta el porqué de la eliminación de Qué será de la radio cubana, mientras en sus casas, los fan del músico ciego seguían hasta el cansancio sus canciones en inglés en especial sus versiones de boleros antológicos.

Yo creo que le debo una deuda a ese pueblo y que debo de ir», afirmó el Feliciano indicó que aún recibe correos electrónicos de cubanos que recuerdan cuando su música era tocada en las emisoras de radio y que le piden que vaya a la isla caribeña a realizar una presentación.

Hace algunos años gustó mucho en la isla una canción interpretada a duo por Feliciano y Silvio Rodríguez, gracias a las maravillas de la tecnología, pues la voz del puertorriqueño fue grabada en Miami, y la de Silvio en La Habana.

Un viejo conocido de Galileo y otras salas de las noches madrileñas, Eliades Ochoa (Santiago de Cuba 1946), anunció su próxima gira europea que incluye a España, Bélgica y Holanda, donde presentará temas de su reciente disco Un bolero para ti, nominado al premio Grammy Latino 2012.

El veterano del Buenavista Social Club presentó recientemente la trilogía discográfica Lo más reciente de Eliades Ochoa, del sello Egrem, que recoge el fonograma de boleros, uno instrumental y otro con canciones tradicionales de Cuba y del mundo.

Sobre su participación en la ceremonia del Grammy Latino, Ochoa puntualizó que no podrá asistir por sus presentaciones en el Viejo Continente, que se extenderán desde ya hasta el 12 de diciembre. Como ya había declarado en oportunidades anteriores, reiteró que su nominación en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional constituye un estímulo a la música de su país y al son tradicional.

El CD Un bolero para ti contiene 15 temas de vitrola, de principios del siglo XX, como Amar y vivir, de la mexicana Consuelo Velázquez; Desvelo de amor, del boricua Rafael Hernández; y Quinto patio, del mexicano Luis Alcaraz.

Asimismo incluye cuatro obras de su autoría: Su aliento me hace falta; Un fantasma para ti; No sigas mintiendo; y la que da título al álbum. Sobre esa última aseveró que la escribió inspirado en el amor: «Pensé en una canción romántica, en el amor a mi esposa y, sobre todo, a mi guitarra que me lo ha dado todo en la vida», precisó.

Más información

Scroll al inicio