Crónicas habaneras

En Radio bemba el run run de que Iberia puede “levantar el vuelo” en los próximos meses y no aparecer más por La Habana ha dado quehacer, y eso que la prensa cubana no ha dicho ni pío. DESHOJANDO LA MARGARITA

En Radio bemba el run run de que Iberia puede “levantar el vuelo” en los próximos meses y no aparecer más por La Habana ha dado quehacer, y eso que la prensa cubana no ha dicho ni pío.

“Yo no me explico eso, porque los vuelos van y vienen repletos con turistas o cubanos que viven en España o viajan a ver a sus familiares allá, así que por falta de pasajes no debe ser”, fue el comentario de Modesta, una mulata que tiene a sus dos hijas y tres nietos anclados en Almería desde hace años y que a estas alturas tiene cientos de horas de vuelo sobre el Atlántico.

“Aunque Cubana y Air Europa aumenten los vuelos es demasiada la gente que va y viene, así que quienes quieran viajar tendrán que dispararse otra cola más, para comprar pasajes”, fue la conclusión de Gonzalo, uno de los miles de isleños que, gracias a que logró la ciudadanía española, viaja con cierta regularidad hasta Barcelona, para ver allí a sus parientes.

“¡Le zumba el mango!”, exclama casi con disgusto Laudelina, otra abuela que vive añorando a sus nietos “españoles”. “Ahora que aquí abren el banderín para que la gente pueda viajar sin tantos requisitos, se aparecen los de Iberia con el cuento de que van de dejar de viajar a La Habana…”.

“A mí la verdad es que no me importa mucho, porque yo siempre aprovecho los tijeretazos de Air Europa, pero seguro que con el cuento de la oferta y la demanda, suben más todavía los precios de los pasajes. Tú verás”.

Se comenta que hasta la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba -la única de su tipo existente en la Isla- pidió a Iberia y al Gobierno de Mariano Rajoy que se mantengan los vuelos de la compañía a La Habana, porque su supresión tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas de España con la mayor de las Antillas, en momentos en que, a pesar de la crisis internacional, las ventas españolas al país caribeño aumentaron un 9,5% en 2011, mientras que las de la Isla a la península crecieron 27%, “como si el horno estuviera para pastelitos”.

Más información

Scroll al inicio