En momentos en que Cuba se ve abocada a una difícil situación económica, en parte por las crecientes presiones de Estados Unidos, las autoridades anunciaron la próxima aprobación de 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y nuevas normas jurídicas para favorecer el trabajo por cuenta propia.
El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó al parlamento que esas medidas se aplicarán a corto y medio plazo.
Entre ellas, mencionó que las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjera, podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportaciones para así asegurar sus inversiones y futuras producciones.
No obstante, Murillo no especificó en qué consistirá la nueva normativa para «flexibilizar» el sector privado, que da empleo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, a 580 mil 828 personas, de las que el 29 % son jóvenes, el 34 % mujeres y un 10 % jubilados que se han sumado al cuentapropismo.
Acceda a la versión completa del contenido
Nuevas medidas buscan darle aire a la economía
La presencia de animales en los barrios habaneros ya no es exclusiva de perros y…
Basura crónica y gestión obsoleta En las calles de la capital cubana, contenedores desbordados y…
Un cubano necesitaría al menos tres salarios medios para costear la canasta básica, según un…
Agosto ha llegado a Cuba con el mismo cóctel que julio: altas temperaturas, cortes de…
El sector azucarero, antaño símbolo de la economía cubana y motor de sus exportaciones, atraviesa…
El Caribe y la costa continental de Estados Unidos se preparan para una temporada de…