Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro GONZALEZ Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González, asegura que EE UU ha perdido posiciones en Latinoamérica, entre otros motivos, porque los resultados de la política económica neoliberal que quiso imponer sólo han servido para aumentar la desigualdad de las rentas entre ricos y pobres. González asegura también que Washington ha fracasado en su intento de aislar a Cuba, como muestran las excelentes relaciones que la Isla mantiene con casi todos los países de la región en este momento y el éxito de los programas panamericanos de salud y alfabetización que impulsa en el área el país caribeño. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González, asegura que EE UU ha perdido posiciones en Latinoamérica, entre otros motivos, porque los resultados de la política económica neoliberal que quiso imponer sólo han servido para aumentar la desigualdad de las rentas entre ricos y pobres. González asegura también que Washington ha fracasado en su intento de aislar a Cuba, como muestran las excelentes relaciones que la Isla mantiene con casi todos los países de la región en este momento y el éxito de los programas panamericanos de salud y alfabetización que impulsa en el área el país caribeño.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la V Conferencia de Estudios Americanos que se celebra en La Habana?

-En esta V Conferencia de Estudios Americanos, que se celebra en el Centro de Estudios Martianos de La Habana hay un objetivo fundamental: promover diversos intercambios de opiniones sobre la hegemonía y la política de dominación del Gobierno de EE UU en el subcontinente, que ha sido considerado tradicionalmente por Washington como su patio trasero. Ahora existe un divorcio entre la visión y esquema de dominación de EE UU hacia América Latina y el Caribe con los deseos de emancipación y desarrollo social que tienen estos pueblos. En consecuencia, se ha producido un grupo de fenómenos que avizoran un cambio cualitativo en América Latina, en sentido inverso al deseo de Washington, ejemplificados en la Revolución Bolivariana en Venezuela y la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia. También resulta importante tener en cuenta que, junto a esa retirada parcial de EEUU hay otros fenómenos nuevos como la irrupción de China, y su tejido empresarial y financiero, como importante socio comercial y político de muchos países de la región.

-¿Hay alguna raíz concreta que explique esta pérdida de fuerza de EEUU en Latinoamérica? ¿Cómo afecta a Cuba?

-Ahora puede verse el fracaso de la política neoliberal impuesta a la región, con una ola de privatizaciones, duplicación del endeudamiento de los países, quebrantamiento del papel del Estado en la sociedad, pérdida de soberanía de las naciones y la deformación rural. Lo único que ha pasado es que aumento la concentración de las riquezas, el desarrollo del capital financiero especulativo, fuga de capitales, redución de los gastos sociales y la virtual desaparición de las pequeñas y medianas empresas de las industrias nacionales. Junto al abandono de los modelos desarrollacionistas por esas causas sobrevino el aumento de la exclusión social y la crisis de la llamada democracia representativa en la región, que abrió espacios a nuevas alternativas en el mapa político del subcontinente. Por éso, el Gobierno de EEUU ha fracasado en su política de aislar a Cuba del resto de América Latina y del Caribe. Una prueba de ésto es que tenemos relaciones actualmente con todos los países del subcontinente, excepto El Salvado,r y la región representa el 35,9% del comercio exterior cubano.

-¿Qué lazos mantiene ahora Cuba con los otros países de Latinoamérica?

-Washington no ha podido sumar al subcontinente en su desprestigiada campaña contra La Habana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sólo Nicaragua y El Salvador decidieron no votar en la ONU contra el largo bloqueo. El 68% de los estadistas y el 61,5% de los cancilleres que visitaron Cuba el año pasado fueron de la región. Además, la Isla tiene actualmente en el exterior a unos 36.600 colaboradores de la Salud, y de ellos más de 27.000 realizan su trabajo en 31 países del subcontinente. Mediante la ´Operación Milagro’, que sostienen los pueblos de Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), casi medio millón de pacientes sin recursos curaron gratuitamente su visión. Miles de ellos fueron operados en 23 centros inaugurados en países del área. Casi 23.000 estudiantes latinoamericanos estudian en la Isla y unos 18.000 de ese total se especializan en Medicina. A todo eso se agrega que el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, que se aplica con éxito en 12 naciones del continente, y ha servido para alfabetizar ya a 2,5 millones de habitantes.

Más información

Scroll al inicio