Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beat SCHMID Coordinador de Oxfam en la mayor de las Antillas

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, Beat Schmid, coordinador de la organización internacional Oxfan en Cuba, ha querido explicar en qué consiste el programa de desarrollo de la agricultura suburbana en el que participan en la Isla con una aportación de tres millones de euros. En declaraciones a Prensa Latina, Beat Schmid, coordinador de la organización internacional Oxfan en Cuba, ha querido explicar en qué consiste el programa de desarrollo de la agricultura suburbana en el que participan en la Isla con una aportación de tres millones de euros. En total van a ser unos diez municipios de la mayor de las Antillas los que se van a ver beneficiados de este proyecto de agricultura suburbana. Según ha indicado Schmid, el presidente de este país, Raúl Castro, ya mostró públicamente su interés en aprovechar los terrenos que existen en los alrededores de las ciudades y pueblos del país caribeño, lo que les ha facilitado las cosas.

-¿Podría usted contarnos en qué consiste el proyecto agrícola en el que van a participar en Cuba?

-La confederación de sociedades nacionales OXFAM, que apoya programas de colaboración en 80 países, respaldará con tres millones de euros un proyecto para el desarrollo de la agricultura suburbana en Cuba, particularmente en el sector cooperativo-campesino. La ejecución de este último comenzará en febrero y abarcará un periodo de cuatro años. El proyecto respaldará diez municipios de Las Tunas, Holguín y Camagüey en sus planes de agricultura suburbana, particularmente en los sectores cooperativo y campesino, responsables del mayor aporte de alimentos agropecuarios producidos en esta Isla. En el país, la agricultura urbana y suburbana transitan por una nueva etapa en su desarrollo, ante la necesidad de incrementar la producción de alimentos en volumen y diversificación. Ellas descansan en el máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas de cada unidad.

-¿Han recibido el apoyo necesario por parte del Gobierno cubano?

-Sí. El presidente cubano, Raúl Castro, ya resaltó ante el Parlamento la urgencia de aprovechar, en la forma más intensiva posible, los terrenos existentes en los alrededores de casi todos los pueblos y ciudades. Con esto se busca poder aprovechar el área que se explotará, a partir de recursos propios y con amplia utilización de la tracción animal para el laboreo y la transportación. Además y según un informe de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa los sectores cooperativo y campesino, 1.603 cooperativas se encuentran vinculadas hasta la fecha a ese tipo de agricultura en el país. De esa cifra de organizaciones productivas de base, 830 son cooperativas de producción agropecuaria (CPA), y 469 de créditos y servicios (CCS). En estos momentos, la ANAP ya practica ese tipo de agricultura en un 70%, aproximadamente, de los municipios seleccionados para su implementación.

-¿Cuánto tiempo hace que colaboran con la mayor de las Antillas?

-Estamos en Cuba desde hace unos 15 años. Empezamos a cooperar poco a poco y tenemos una relación de confianza con las autoridades de la Isla, basadas en el respeto mutuo y los valores comunes. OXFAM contribuye con sus acciones a que se conozcan en Cuba experiencias agroecológicas u otras aplicadas en otras naciones, y, al mismo tiempo, a difundir las prácticas cubanas que puedan ser útiles a otros países. En la óptica de OXFAM, la agricultura campesina busca en la región el menor uso de insumos químicos, los cuales implican dependencia de mecanismos mercantiles y llevan a la concentración de tierras, de patentes y de créditos. Nuestra labor en Cuba la vinculamos también al aspecto de la seguridad alimentaria local, entre las que se encuentran la agricultura urbana y suburbana, una iniciativa muy interesante que Cuba lleva adelante y en la que queremos ofrecer todo nuestro apoyo.

Más información

Scroll al inicio