Categorías: EDITORIAL

Benigno PEREZ Embajador de Cuba en Ecuador

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez, asegura que este país ocupa ahora el tercer lugar en el ránking de la cooperación proporcionada por Cuba a las naciones latinoamericanas y sólo se ve superado por Venezuela y Bolivia. La ayuda cubana se ha centrado especialmente en educación y salud. De hecho, según el diplomático, la aplicación de los programas de alfabetización ha contribuido a que existan ya dos territorios cantonales ecuatorianos que han podido declararse completamente libres de analfabetismo. Una lista que se verá ampliada a finales de este mismo mes. En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez, asegura que este país ocupa ahora el tercer lugar en el ránking de la cooperación proporcionada por Cuba a las naciones latinoamericanas y sólo se ve superado por Venezuela y Bolivia. La ayuda cubana se ha centrado especialmente en educación y salud. De hecho, según el diplomático, la aplicación de los programas de alfabetización ha contribuido a que existan ya dos territorios cantonales ecuatorianos que han podido declararse completamente libres de analfabetismo. Una lista que se verá ampliada a finales de este mismo mes.

-¿Cuál es el estado actual de la cooperación bilateral entre Cuba y Ecuador?

-Ecuador constituye hoy el tercer país de América Latina que más cooperación recibe de Cuba, después de Venezuela y Bolivia. De hecho, La Habana es el Gobierno mundial que más becas ha otorgado a esta nación andina como queda reflejado, por ejemplo, en el hecho de que hoy día en la Isla estudian la carrera de Medicina unos 900 ecuatorianos. Hace dos meses, el Gobierno ecuatoriano concedió a 85 jóvenes más la posibilidad de estudiar esta disciplina en Cuba ofreció además otras 1.000 becas. Los primeros 500 estudiantes de este país viajarán a La Habana dentro de diez días y el resto lo hará a finales de este mes o principio de julio. Pero quizá, más importante que ésto sea el programa de alfabetización «Yo sí puedo», un método de enseñanza cubano que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje, lleva ya dos años aplicándose en Ecuador y, desde entonces, ha servido para que aprendan a leer y escribir 16.635 ecuatorianos. Gracias al programa esta nación cuenta hoy con dos cantones (Cotacachi, en Imbabura, y Pablo VI, en la Morona Santiago) libres de analfabetismo.

-¿Qué nuevos resultados pueden esperarse a medio y corto plazo de la aplicación en Ecuador del programa de alfabetización “Yo sí puedo”?

-El proceso sigue en marcha. Un tercer territorio del país, San Miguel de los Bancos, en Pichincha, no tendrá analfabetos el próximo julio como resultado de la implementación que se ha efectuado allí de este plan de enseñanza. En lo que queda de este mes de junio se graduarán más de 4.000 antiguos iletrados, lo cual demuestra de la eficacia de este programa de aprendizaje, el cual se ofrece, por supuesto, sin exclusiones, sin distinción de raza, afiliación política o culto religioso. La extensión de este método de aprendizaje, en el cual un analfabeto aprende a leer y escribir en tres meses, ha sido posible gracias a los acuerdos logrados con los gobiernos locales. Hoy Ecuador cuenta con 55 asesores de Cuba en diversas zonas de 16 provincias del país que se encargan de llevar adelante el programa de alfabetización. Y, además, me gustaría aclarar que en algunos de estas provincias como Pichincha, el programa «Yo sí puedo» se aplica en todos los municipios. Nuestra intención es que suceda lo mismo en el resto de las provincias del país.

-¿Existe cooperación bilateral en otros sectores además del educativo?

-La cooperación cubana en esta nación se extiende también a la esfera de la salud. Desde hace unos dos años una brigada médica de la Isla, integrada por nueve galenos, presta servicio en el hospital de Cotacachi y tenemos también otros diez especialistas que apoyan en labor docente en universidades de este territorio andino. A este apoyo se suma la extensión al Ecuador, con el acuerdo del Gobierno nacional, de la denominada “Operación Milagro”, que ha permitido que hasta la fecha sean operados de la vista de manera gratuita en La Habana 1.632 ecuatorianos. Hace muy poco una brigada médica cubana viajó a la provincia de Esmeraldas, donde evaluó y determinó las personas con problemas de visión que podían ser intervenidas en Cuba. Se trata de personas enfermas de la vista, principalmente con cataratas y terigio, de bajos recursos y sin ingresos para ser intervenidos en este país, debido al alto costo de la operación. Ahora la Isla va a proporcionar los equipamientos y los médicos necesarios para que se inauguren dos hospitales oftalmológicos para operar a otros pacientes con afecciones visuales.

Acceda a la versión completa del contenido

Benigno PEREZ Embajador de Cuba en Ecuador

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

3 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

5 meses hace