Categorías: EDITORIAL

Parece haberse producido un cambio de aires en Cuba

De la misma forma que estacionalmente rolan los vientos sobre la Isla, en estos días, la metereología política ha ofrecido un nuevo giro que, no por esperado en las últimas semanas ha sido menos sorprendente. De la misma forma que estacionalmente rolan los vientos sobre la Isla, en estos días, la metereología política ha ofrecido un nuevo giro que, no por esperado en las últimas semanas ha sido menos sorprendente. Desde que se supo de la resurrección del Secretariado, el órgano que se encarga de tomar las decisiones en el día a día del Partido Comunista de Cuba, se multiplicaron las cábalas sobre su composición. Y ahora que ya se ha hecho pública, lo primero que se observa con sorpresa es que en el grupo no haya ningún alto cargo de las Fuerzas Armadas, a parte, por su puesto, de la prensencia de los dos hermanos Castro. También puede verse el ascenso meteórico que han protagonizado varios de los principales responsables del partido en algunas provincias que, hasta ahora, eran prácticamente desconocidos en la vida política habanera y que, por su edad, ni siquiera pudieron ser testigos de la Revolución del 26 de julio.

A parte de esto, se obtiene una nueva confirmación de la peculiar estrategia cubana para ubicar y reubicar a los antiguos responsables políticos del país con el episodio protagonizado por Marcos Portal, un hombre que fue sacado del Ministerio de la Industria Ligera por la puerta de atrás y ahora ha sido descabalgado del Buró Político y el Consejo de Estado, pero que mantiene su condición de miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Comité Central.

En este mismo orden de cosas, la progresión del ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, sólo tiene un carácter relacionado con la lógica de que quien es el “contable de toda confianza”, se convierta en el referente principal del cada vez más singular módelo económico cubano. Un modelo que intranquiliza de forma creciente a los inversores internacionales, en general, y a los españoles en particular. Estos últimos dieron en manifestar en la reciente reunión de la Sección Española del Comité Hispano-Cubano un tibieza rayana en la desconfianza ante la situación económica del país caribeño y sus relaciones comerciales con los socios privados. Y este es un aspecto estratégico cuya materialización nunca ha sido suficientemente aclarada por la cúpula cubana, según la opinión más extendida en este foro, lo que aumenta aún más la incertidumbre.

Acceda a la versión completa del contenido

Parece haberse producido un cambio de aires en Cuba

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

1 semana hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace