Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Es muy poco probable que los cambios en la política de EEUU hacia Cuba comiencen a darse en el corto plazo. ¿EXCEPCIÓN CULTURAL?

Es muy poco probable que los cambios en la política de EEUU hacia Cuba comiencen a darse en el corto plazo. Sin embargo, ya existen señales que indican que el destino de ambos países es poner fin a las restricciones. Todo parece indicar que la excepción cultural al embargo será la encargada de abrir el camino hacia el cambio. De momento, un grupo de artistas estadounidenses ha comenzado a preparar la primera gran exposición colectiva de arte de ese país en Cuba desde la década de 1980. La muestra, que incluye el trabajo de más de 30 artistas de Nueva York, se exhibirá del 28 de marzo al 17 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital cubana. Esta exposición será trascendental para las relaciones entre ambos países, aunque habrá que esperar para ver la cantidad de cubanos interesados en las obras. Las perspectivas de que Barack Obama apruebe finalmente una excepción cultural del embargo, no sólo afectará a la industria plástica. La aparición de nuevos actores con posibilidades de tomar parte en el negocio ha vuelto encender las alarmas en los entornos de quienes aspiran a explotar la inmensa mina de oro que supondrán otros negocios como la internacionalización de los sonidos de la Isla. El tiempo lo dirá. Pero ya hay muchos que se frotan las manos.

INTERÉS EN MIAMI

Las palabras de José María Aznar siempre han sido seguidas muy de cerca por la comunidad cubana en el exilio. Los principales diarios de Miami han recogido con amplia cobertura las últimas declaraciones del ex presidente español acusando al actual Ejecutivo de una “actitud mezquina” con los disidentes cubanos. Aznar insistió en que España no puede tratar igual a un líder democrático que a un dictador, y aseguró que el liderazgo de España en la Unión Europea para hacer que estos criterios guíen la política comunitaria ha desaparecido. Durante la presentación de un libro del cubano Carlos Alberto Montanaer, Aznar suscitó también expectación por su silencio sobre la trama de corrupción en torno a la derecha española, investigada en el ‘caso Gürtel‘, en la que se encuentran imputados altos cargos del Partido Popular cuando él estaba al frente. Esta trama también es seguida de cerca por los medios de Miami. No hay que olvidar que muchos han llegado a asegurar que la derecha española es uno de los grandes “patrocinadores” de los grupos anticastristas en Miami. De hecho, la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, ha invertido bastante dinero de los contribuyentes en partidas destinadas a la Fundación Hispano Cubana. En total, más de medio millón de euros desde 2004.

Más información

Scroll al inicio