Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

El viaje de Moratinos a la Isla sigue dando mucho de qué hablar. Pero lejos de las especulaciones sobre las negociaciones por los retrasos en los pagos y el congelamiento de las cuentas de los empresarios españoles en el país caribeño, lo que ha quedado demostrado es una apuesta renovada por la cooperación con Cuba. Cooperación española en la Isla

El viaje de Moratinos a la Isla sigue dando mucho de qué hablar. Pero lejos de las especulaciones sobre las negociaciones por los retrasos en los pagos y el congelamiento de las cuentas de los empresarios españoles en el país caribeño, lo que ha quedado demostrado es una apuesta renovada por la cooperación con Cuba. Durante su viaje, el ministro de Exteriores español inauguró una oficina en La Habana vieja a través de la cual se quieren canalizar las operaciones de las ONG. Un gesto que hace prever un aumento del capital destinado a la cooperación en la Isla. Y eso que las cifras hasta ahora no son nada desdeñables. En Cuba tienen presencia 16 ONG españolas y se cuenta con un amplio apoyo financiero en materia de cooperación internacional proveniente de comunidades autónomas, entes locales y universidades. La cooperación española con el país pasó de 17 a 32 millones de euros de 2007 a 2008 y cerrará 2009 con 34 millones. Esta ha sido sin duda una de las bazas principales en las negociaciones con las autoridades cubanas. España se ha convertido ya en uno de los grandes valedores de la Isla frente a la posición común de la Unión Europea y también, un puente para el dinero desde el otro lado del Atlántico.

reunión empresarial

Mientras continúan los rumores en la prensa internacional sobre si Cuba hará finalmente o no frente a sus compromisos financieros con las empresas españolas afincadas en la Isla, y todo apunta a que así será, los diplomáticos de ambos lados del Atlántico siguen en sus quehaceres diarios.

Uno de ellos es la preparación de la tradicional reunión del Comité empresarial hispano cubano, que se celebra cada otoño en La Habana, y que este año ha sido pospuesto hasta enero.

Para los que piensen que los últimos encontronazos con empresarios españoles en el país caribeño está detrás de este retraso, que quede claro que no existe nada más lejos de la realidad. Según algunos diplomáticos europeos consultados que trabajan en la capital cubana, el retraso en la reunión no tiene nada que ver con la detención de Pedro Hermosilla ni de Conrado Hernández, sino más bien con algunos relevos de cierta importancia en las Cámaras de Comercio de los dos países interesados.

Por cierto, muchos dan por seguro que el juicio al empresario español, que actualmente se encuentra sin poder salir de la Isla, no se celebrará finalmente. Aunque habrá que esperar para comprobarlo.

Más información

Scroll al inicio