Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Tal vez no haya una relación causal directa, pero el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, está convencido en que el aumento de los delitos de contrabando que se ha producido en su país tiene que ver con el incremento del número de cubanos que han optado por emigrar a este territorio. El fiscal de Ecuador

Tal vez no haya una relación causal directa, pero el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, está convencido en que el aumento de los delitos de contrabando que se ha producido en su país tiene que ver con el incremento del número de cubanos que han optado por emigrar a este territorio. De hecho, Pesantez, que se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales de la Isla, lo ha afirmado directamente. En la actualidad habría ya unos 37.000 cubanos con permiso de residencia y todos los requisitos legales necesarios para estar allí. Y también un número indeterminado de ilegales. Las cifras no son demasiado voluminosas, pero el incremento marea. Sobre todo si se lleva el análisis al territorio de los matrimonios entre ciudadanos de ambos países que es, según la Fiscalía Ecuatoriana, la fórmula elegida para legalizar la situación de quienes han llegado al país como turistas y disponen de noventa días para actuar antes de entrar en situación irregular. En 2007, hace sólo tres años, se celebraron 88 matrimonios. En 2009, último periodo completo del que se dispone de cifras, la cifra ascendía 1.542, un 15% de los cuales fueron invalidados tras las investigaciones de inmigración.

Contabilidad popular

A pesar de los múltiples problemas que los contables cubanos suelen encontrar para cuadras las cajas y los inventarios, su sistema de trabajo, basado en la participación de los trabajadores y sus organizaciones en las buenas prácticas corporativas, tiene una amplia base teórica que ha sido reconocida en su entorno geográfico cercano. El pasado 9 de julio, en Antigua Guatemala, Cuba resultó elegida para presidir la Organización Centro Americana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras. Allí mismo, la responsable de la Contraloría General de la Isla, Gladys Bejarano, detalló el sistema que se emplea: buscar la ejemplaridad de directivos y altos funcionarios, jerarquizar las funciones e implicar a todos los colectivos en la persecución de las conductas poco ejemplares. El reconocimiento y el discurso de Bejarano ha causado estupor y sorpresa entre los más malignos locutores de Radio Bemba (nombre cubano a los rumores callejeros), que se preguntan si los naturales de las otras naciones del Caribe no estarán también interesados en el concepto, pura invención de la Isla, de resolver, o dicho de otra forma en la corrupción a pequeña escala, gracias a la cual, los isleños consiguen sobrevivir al día.

Más información

Scroll al inicio