Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Entre las variadas organizaciones no gubernamentales que se han animado a apoyar, desde el punto de vista humanitario, a los presos políticos cubanos que han viajado a España destaca la presencia de la Cruz Roja y varias instituciones relacionadas con la Iglesia católica, como la Asociación Católica para las Migraciones. Los excarcelados y Facebook

Entre las variadas organizaciones no gubernamentales que se han animado a apoyar, desde el punto de vista humanitario, a los presos políticos cubanos que han viajado a España destaca la presencia de la Cruz Roja y varias instituciones relacionadas con la Iglesia católica, como la Asociación Católica para las Migraciones. Ahora, todas ellas se encuentran a la espera de que lleguen las donaciones privadas necesarias para cubrir las necesidades básicas de este grupo de disidentes liberados que se considera en el exilio y que se ha mostrado políticamente muy activo desde su llegada, para desesperación del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. El grupo humanitario más destacado es la Asociación Iberoamericana para La Libertad, en el que figura Carlos Payá, hermano de Osvaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, muy unido antes con la Iglesia católica y que ahora se considera marginado en las negociaciones. Algunos malintencionados analistas encuentran muchas conexiones entre el malestar de los Payá, por no figurar en la primera línea de la negociación y el activismo de los excarcelados, siempre en los márgenes de asociaciones relacionadas con el Partido Popular.

Nuevo destino

Milagros Karina Soto Agüero ha abandonado ya su puesto como directora del Centro de Prensa Internacional de Cuba, lugar en el que ha desempeñado con bastante acierto la labor que tenía encomendada, según declaran en estos días algunos destacados miembros de esa tribu no siempre bien avenida que conforman los corresponsales extranjeros autorizados a realizar su trabajo en la Mayor de las Antillas. De momento, el cargo ha recaído, en funciones, por ahora, en Rubén Abelenda, quien fuera corresponsal de Prensa Latina, la Agencia Informativa Latinoamericana en Madrid en la década de los noventa del pasado siglo y posteriormente agregado de prensa de la Embajada de Cuba en España. En cuanto al nuevo destino de la ex directora del Centro de Prensa Internacional de Cuba, Milagros Karina Soto Agüero, no tiene nada con las funciones a las que hasta ahora estaba acostumbrada a realizar. Soto Agüero cambia totalmente de rumbo y prepara sus maletas para ocupar las nuevas labores que le ha encomendado el presidente Raúl Castro, que no es otro que el de embajadora de Cuba en Italia. Ahora, Agüero prepara su inminente viaje a una de las capitales más importantes de Europa: Roma.

Más información

Scroll al inicio