Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

La Fiscalía cubana ha aplicado en los últimos tres años el Decreto Ley 49 referido al delito de enriquecimiento ilícito a unos 485 casos. GUERRA A LOS «NUEVOS RICOS»

La Fiscalía cubana ha aplicado en los últimos tres años el Decreto Ley 49 referido al delito de enriquecimiento ilícito a unos 485 casos. La arremetida contra quienes el presidente cubano ha calificado de «nuevos ricos» agrupa a trabajadores por cuenta propia o autoempleados en un 37% de los casos, principalmente quienes alquilan habitaciones. La información aparecida en el diario Granma se refiere también a los casos de desvíos de recursos y hasta quienes crían animales con piensos sustraídos de almacenes estatales.

EL JEFE DE LA SINA «LLAMA» Y «SUGIERE»

Michael E. Parmly, jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA), convocó a un grupo de periodistas extranjeros acreditados en la Isla el pasado Día Internacional de la Mujer y a sólo pocas horas antes del inicio de la Serie Mundial de Béisbol para emitir en una declaración la «sugerencia» de mantener reuniones con la denominada por él, «oposición pacífica cubana». Parmly, muy activo en estos tiempos de confrontaciones en los que EEUU mantiene diariamente el panel lumínico informativo desde el quinto piso de la SINA, llamó también a «centrar la atención del mundo sobre la difícil situación que sufren los cubanos castigados por su Gobierno». Asombrados, algunos periodistas decidieron tomar el asunto a broma y preguntar por cuestiones poco relevantes como dónde aparcan ahora los coches de los funcionarios de la SINA si el aparcamiento habitual devino en el ya conocido Bosque de las Banderas.

UN CAFÉ BIEN ‘CALLADITO’

El grupo estatal Palmares acaba de anotarse un seguro éxito con la puesta en marcha de un pequeño salón dedicado a la venta de diversos tipos de café a precios muy módicos, con esmerada presentación y un trato personalizado al cliente. El caso merece comentarse, máxime cuando Palmares no se ha gastado ni un café en promoverlo. La nueva instalación sustituye a una pequeña tienda en los bajos de una cafetería situada en Tercera Avenida, entre las calles 26 y 28, en Miramar, antiguo garaje de una casa que perteneció a la burguesía habanera. Muy bien decorado, por cierto. Sugerencia: El carajillo por 1,50 pesos convertibles.

Más información

Scroll al inicio