Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Aquellos extranjeros residentes en la Isla bajo diversas modalidades obtendrán a partir del próximo 14 de junio un nuevo documento de identidad más pequeño y manejable que el anterior, que semejaba un ‘bolsilibro’. LOS RESIDENTES FORÁNEOS EN CUBA TENDRÁN NUEVA DOCUMENTACIÓN

Aquellos extranjeros residentes en la Isla bajo diversas modalidades obtendrán a partir del próximo 14 de junio un nuevo documento de identidad más pequeño y manejable que el anterior, que semejaba un ‘bolsilibro’. Según la Dirección de Inmigración y Extranjería, los primeros en recibir el nuevo documento serán los residentes permanentes y sus hijos menores de 16 años, que, al igual que los cubanos, deberán portar la llamada Tarjeta del Menor. Otra categoría existente es la de residentes temporales, que también cambiarán la documentación.

LARGO VIAJE DE LAS MANJUAS A LA HABANA

Un cubano con más de medio siglo de vida quedaría sorprendido al contemplar en neveras comerciales unos paquetes congelados de ese pececillo llamado manjúa, muy popular y abundante en otros tiempos en la isla en que la gente solía beberse unas cervezas acompañadas de decenas de manjúas fritas por un precio muy módico. Tanta predilección tuvieron que resultaba raro encontrar fondas o restaurantes populares que no las ofertasen. Y si eran chinos, pues mucho mejor. Las manjúas, que se capturaban en la costa, un mal día desaparecieron. En los últimos años prácticamente donde se podían encontrar era en un restaurante de Cojímar, localidad costera al este de la capital. Sin embargo, han vuelto a aparecer. Esta vez congeladas y provenientes de la lejana Turquía y con un precio casi prohibitivo: un kilo cuesta 7,45 pesos convertibles (unos 6,5 euros). A ver si no es mejor capturar, vender y comer de las nuestras, que sin duda serán más frescas y baratas.

UN FILME HISPANO-CUBANO QUE PODRÍA HACER HISTORIA

Con algo de buena suerte tal vez en un par de meses, «La edad de la peseta» engrose la lista de filmes con importante componente nacional. Un niño cubano, de 14 años, Iván Carreira Lamothe, compartirá protagonismo con la española Mercedes Samprieto (Goya a la mejor actriz por «Lugares Comunes»). Esta opera prima del realizador cubano Pavel Giraud, con guión de Arturo Infante, transcurre en La Habana de 1958. Los productores ejecutivos son España, Cuba y Venezuela.

Más información

Scroll al inicio