Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

No pocos analistas tendrían que cruzar los brazos cuando el próximo 31 de enero se cumplirá medio año del traspaso de poderes del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl, y en el país reina la calma total, que no necesariamente indique la ausencia de preocupaciones en cuanto al rumbo que tome Cuba una vez que la ausencia del líder sea total. Los cubanos en pos del medio año sin la presencia activa de Fidel

No pocos analistas tendrían que cruzar los brazos cuando el próximo 31 de enero se cumplirá medio año del traspaso de poderes del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl, y en el país reina la calma total, que no necesariamente indique la ausencia de preocupaciones en cuanto al rumbo que tome Cuba una vez que la ausencia del líder sea total. Socialismo, pero con reformas económicas, dicen algunos ciudadanos.

La moda por el camuflaje se impone con fuerza

Cualquier estudioso local de la moda tendrá que reconocer que desde hacía años no llegaba con tanta fuerza entre los jóvenes la preferencia a vestir y lucir piezas de camuflaje. Algunos de estos artículos provienen de la red de tiendas estatales y otros, en cantidad respetable, del mercado negro, con agentes que venden a domicilio. A finales de año corrió el rumor de que la policía decomisaría camisetas, gorras, pantalones y otros atributos, pero con carácter oficial aún no hay referencia alguna. Algunos militares consultados sostienen que la prohibición radica en el uso de partes de uniformes de reglamento que emplean algunos cuerpos especializados del Ejército o Interior, y no así con el resto de las prendas que la juventud luce mañana, tarde y noche, lo mismo en una fiesta, un teatro o durante la visita a una funeraria. Una visita a la siempre concurrida calle Obispo, en La Habana Vieja, muestra la variedad y aceptación de estos ‘rambos del asfalto’.

El débil invierno cubano ha traído tranquilidad a casa

Si bien no ha sido como se esperaba (igual ocurrió con el dramático vaticinio de huracanes y tormentas para la pasada temporada), la actual jornada invernal ha provocado un notable descenso en la factura de la electricidad. Sólo el empleo de dos aires acondicionados domésticos en uso nocturno, reportaban cerca de mil pesos cubanos al mes y recuerden que el salario promedio oscila en torno a los 300 pesos. Pese al descontento de un sector de la población, las tarifas no han bajado y en algunas provincias como Cienfuegos el uso de la electricidad es obligatorio en virtud de haberse cancelado el uso del gas de balón.

Más información

Scroll al inicio