Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Con la sala repleta de invitados y otros que sin invitación se les franqueó el paso poco antes de comenzar la proyección, la cinta cubana “Madrigal” promete abrirse un importante espacio en la cinematografía cubana. Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, es el director de esta pieza, en la que trabajan la actriz Daysi Granados y el editor Nelson Rodríguez. “MADRIGAL”: POLÉMICA PELICULA CUBANA

Con la sala repleta de invitados y otros que sin invitación se les franqueó el paso poco antes de comenzar la proyección, la cinta cubana “Madrigal” promete abrirse un importante espacio en la cinematografía cubana. Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, es el director de esta pieza, en la que trabajan la actriz Daysi Granados y el editor Nelson Rodríguez. En esta cinta se entrelazan con visible y comprensible armonía la realidad y la imaginación. “Este filme puede gustar o no. No hay términos medios”, ha dicho Fernando Pérez, quien asistió a la presentación y luego permaneció casi todo el tiempo de pie, al fondo de la sala observando la película y la reacción de los asistentes. “Madrigal” cuenta una historia que bien pudiera ser cotidiana en la Cuba de hoy, con muchas metáforas descifrables a primera vista. La estructura de la obra dispone de dos partes, la historia real, por decirlo de alguna manera, y luego la trama de ciencia ficción, un término al que acuden muchos cubanos en el habla popular. La actriz canaria Liety Chaviano encarna un papel muy convincente.

UNA CURIOSA FAMILIA

Hortensia Novoa es una oriunda de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la Isla, que tal vez sea poseedora de una gracia sin igualdad en cualquier rincón de este mundo. En su vivienda, el mismo día, se festeja su cumpleaños y el de las tres hijas. Encomiable la “puntería” de la señora Novoa que vive en Las Terrazas, amén de ese sentido del ahorro que representa hacer cuatro fiestas en una.

Crece el protagonismo de la mujer

Ciertamente, después de 1959, fecha que marca el inicio de la peculiar e inimitable Revolución cubana, la mujer ha ido ganando terreno en una sociedad aún con signos muy característicos del machismo. Con datos del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las féminas de la mayor de las Antillas ocupan 1,7 millones de plazas laborales, lo que supone un 36,5% del total; el 66% de la fuerza profesional les pertenece, y del total de médicos, un 63,8% son mujeres. Muy loable el empeño. Más si se es madre y trabajadora.

Más información

Scroll al inicio