Crónicas habaneras

Ya va siendo costumbre entre los pesimistas, y hasta entre los optimistas, que todo lo nuevo debe aprovecharse en sus inicios porque en breve la razón de ser de lo creado toca fondo. EL MITO DEL ‘FRANCES’ SE DESVANECE

Ya va siendo costumbre entre los pesimistas, y hasta entre los optimistas, que todo lo nuevo debe aprovecharse en sus inicios porque en breve la razón de ser de lo creado toca fondo. Ese es ahora el caso de famoso tren “Habana- Santiago de Cuba”, una de las distancias más largas que cubre la red de ferrocarriles cubanos al cubrir más de 900 kilómetros y que en su momento fue apodado como el ‘francés’ dada su procedencia. Resulta que la novedad fue lanzada bajo el precepto de que si el tren llegaba tarde a su destino a los pasajeros se les devolvería el importe del billete. Pues de eso nada, monada, como dice la gente. Los retrasos son fabulosos y por las causas más diversas. Cuenta una viajera procedente de Santiago que no sólo hacen caso omiso de la devolución, sino que también existe inseguridad durante el trayecto porque al llegar de noche a la estación de la ciudad de Camagüey, la ferromoza (azafata) dispuso prender las luces del coche, despertar a los viajeros y comunicarles que debían estar atentos a los equipajes no fuera cosa que un amigo de lo ajeno se apoderase de ellos. El viaje se demoró más de seis horas en llegar a la capital y, obviamente, sin indemnización alguna para los agobiados viajeros.

EN LIBERTAD, EL CONFESO TERRORISTA DE ORIGEN CUBANO

En Estados Unidos de Norteamérica acaban de poner en libertad al terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, autor confeso de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana en 1976 en el que fallecieron 77 personas. La decisión judicial ha creado un verdadero malestar en la población cubana, que casi en las tres cuartas partes le tocó vivir aquel horrendo acto criminal. Al margen de los actos de repudio organizados por las autoridades y otras instituciones, el cubano de a pie no deja de preguntarse hasta dónde el vecino norteño se atribuye el gran papel anti-terrorista a escala internacional, mientras le ofrece protección al asesino. En libertad bajo fianza, Posada deberá responder ante la justicia por ocho cargos. Ninguno de ellos como terrorista. Prófugo de una cárcel venezolana, la petición de ser extraditado no ha tenido resultado alguno.

Más información

Scroll al inicio