Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Una vez finalizada la Semana Santa le ha tocado ahora su turno a las procesiones públicas del Corpus Christi en las que participaron centenares de creyentes en las capitales provinciales de Camagüey y Santa Clara, oriente y centro, respectivamente, de la Isla. CATÓLICOS LIBRES PARA IR DE PROCESIONES

Una vez finalizada la Semana Santa le ha tocado ahora su turno a las procesiones públicas del Corpus Christi en las que participaron centenares de creyentes en las capitales provinciales de Camagüey y Santa Clara, oriente y centro, respectivamente, de la Isla. Los respectivos arzobispo y obispo de ambas ciudades encabezaron la peregrinación callejera sin que fueran informados incidentes de ninguna trascendencia. Los votos, según la nota de la iglesia católica, fueron hacia «las necesidades de los jóvenes, las familias, la educación de los niños, los presos y necesitados, los ancianos y enfermos, los cubanos de aquí y de allá, nuestra ciudad y nuestra Patria».

Heroína sepultada en sierra maestra

Las cenizas de Vilma Espín, esposa del general Raúl Castro Ruz, han encontrado reposo final en el mausoleo del II Frente Oriental Frank País, agrupación guerrillera que dirigiera el propio Raúl. Espín, quien al morir contaba con 77 años de edad, pidió ser cremada y ahora descansa en un sencillo nicho de mármol confeccionado expresamente para ella y su esposo Raúl. Vilma, como se le conocía popularmente, ingresó en edad temprana a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y procedía de una familia acomodada en su natal Santiago de Cuba, donde su padre era abogado de la conocida firma Bacardí. Al triunfo de la Revolución en enero de 1959 contrajo matrimonio con el menor de los Castro y tuvieron cuatro hijos. Fue presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y ocupó otros cargos de alto nivel en el Partido Comunista. La ceremonia, a pesar de haber sido anunciada como familiar, fue trasmitida a todo el país por televisión, en la que se le rindieron honores militares y se escucharon nanas interpretadas por ella así como el conocido bolero “Sin ti”, del mexicano Pepe Guisa, la favorita de Vilma para con Raúl. En ese propio mausoleo es donde reposan los restos del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades.

NOVEDADES DE HEMINGWAY EN CUBA

Como parte de la restauración de la casa donde viviera en la Isla, han sido encontrados en el cuarto de baño apuntes en los que el escritor controlaba su peso corporal cada cierto tiempo.

Más información

Scroll al inicio