Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eduardo RODRIGUEZ Viceministro de Transporte de la República de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, ha asegurado que el problema humano y, frecuentemente, dramático que se deriva de los accidentes de circulación ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el actual Código de Vialidad y Tránsito. En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, ha asegurado que el problema humano y, frecuentemente, dramático que se deriva de los accidentes de circulación ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el actual Código de Vialidad y Tránsito. La reforma será el resultado de un proceso de debate con las autoridades y los parlamentarios de las 14 provincias del país que debe culminar en la aprobación de la Ley dentro de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se celebrará a finales de diciembre. Las consultas efectuadas apuntan hacia un endurecimiento de las normas.

-¿Qué dimensiones ha alcanzado en Cuba el problema de los accidentes de tráfico?

-En Cuba, según nuestros datos, ocurre un accidente de tráfico, de mayor o menor envergadura cada 49 minutos. Las estadísticas son terribles en este ámbito, los accidentes de esta clase también están detrás del fallecimiento de una persona cada once horas y de que cada 68 minutos, aproximadamente, otra persona resulte lesionada. Muchas veces con daños importantes e irreparables. Por supuesto, estos son los dramas más importantes que hay que considerar con respecto a este mal. Pero, las infracciones de tráfico, que son la principal causa del mal, tienen también un impacto económico que nosotros hemos cuantificado y que asciende nada menos que a 1,6 millones de pesos diarios. Esa es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos y contra la que hemos elaborado el anteproyecto de Ley de un nuevo Código de Vialidad y Tránsito que estamos debatiendo ahora.

-¿Cuándo prevén que se apruebe el nuevo Código de Vialidad y Tránsito?

-Nuestra intención es presentar este nuevo Código de Vialidad y Tránsito para su aprobación ante la segunda sesión anual ordinaria del Parlamento, que se hará a fin de mes. Ahora estamos analizando el proyecto con grupos de diputados provinciales y autoridades para darle una forma definitiva al proyecto que incluya la opinión de todos los sectores del país en sus 14 provincias. Es importante tener en cuenta que no conviene relajarse en estos asuntos por mucho que los índices que anteriormente he mencionado sobre el impacto en la Isla de los accidentes de tráfico sean inferiores a los que marca el promedio de América Latina y el Caribe. Pero esta ventaja no puede utilizarse para que el problema deje de constituir una preocupación de todos. Más aún con las implicaciones desde el punto de vista humano que conlleva. Los accidentes de tráfico son ahora mismo la primera causa de muerte de los jóvenes.

-¿Cuál es la principal reclamación que se efectúa en las consultas sobre la nueva norma?

-Las principal reclamación que se ha hecho en estos encuentros es la de que se aplique una mayor severidad ante todas las infracciones que se cometan en la vía pública. Existe la idea de que resulta necesario endurecer el marco regulatorio del código y sancionar con mucha más dureza, causas clásicas de accidentes de tráfico como las derivadas de la ingestión de bebidas alcohólicas. La actual ley 60 del Tránsito data de 1987 y fue modificada mediante un Decreto Ley de 2002 que rectificó algunos elementos contenidos en la primera. Pero hay que ser más contundente aún. La Policía dispone ahora de nuevos recursos técnicos para medir el exceso de velocidad de los vehículos y las indisciplinas de choferes y peatones.

En Cuba, las causas principales de los accidentes son las bebidas alcohólicas, la violación del derecho de vía, el estado técnico de los vehículos y la falta de señalización.

Más información

Scroll al inicio