Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elías LINARES Director nacional de Política Forestal de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el director nacional de Política Forestal de Cuba, Elías Linares, asegura que la Isla es uno de los pocos países del mundo donde se toman en serio la tarea de la reforestación. Y que, además, existe un objetivo claro con fechas concretas para su concreción. en 2015, la mayor de las Antillas aspira a tener 3,2 millones de bosques, una cifra equivalente al 29,3% del territorio de la Isla. Mientras tanto, según Linares, en el resto del mundo la desforestación prosigue hasta el punto de que durante los últimos 15 años, los bosques han perdido un 23% de su extensión. En declaraciones a Prensa Latina, el director nacional de Política Forestal de Cuba, Elías Linares, asegura que la Isla es uno de los pocos países del mundo donde se toman en serio la tarea de la reforestación. Y que, además, existe un objetivo claro con fechas concretas para su concreción. en 2015, la mayor de las Antillas aspira a tener 3,2 millones de bosques, una cifra equivalente al 29,3% del territorio de la Isla. Mientras tanto, según Linares, en el resto del mundo la desforestación prosigue hasta el punto de que durante los últimos 15 años, los bosques han perdido un 23% de su extensión.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado su Departamento este año en el marco del Plan de Reforestación de la Isla?

-En nuestro Plan de Reforestación de la Isla está previsto como meta fundamental para 2007 que se alcance la cifra de 150 millones de árboles plantados. Y todo índica que estamos en condiciones de cumplir este objetivo e incluso superarlo. De hecho, Cuba es, hoy por hoy, uno de los pocos países del mundo que consigue aumentar cada año, desde hace unos cuántos, su superficie boscosa total y, en este momento, nuestro país aspira a tener en 2015, unas 3,2 millones de hectáreas de bosque, lo que significaría que los árboles ocuparían entonces el 29,3% de su territorio. Objetivo que, insisto, está a nuestro alcance. He de señalar, además, que este esfuerzo que estamos realizando viene a solucionar un antiguo problema con raíces históricas. Las áreas verdes cubanas fueron saqueadas durante más de cuatro siglos de explotación colonial, primero por parte de España y luego de EEUU, y reducidas a sólo el 13,4% del territorio. Una situación que, afortundamente, comenzó a revertirse tras el triunfo revolucionario de 1959.

-Y, en este momento, ¿qué porcentaje total ocupa la superficie boscosa en Cuba?

-Actualmente, en todo el archipiélago contamos con 2,7 millones de hectáreas cubiertas por árboles, lo que representa el 24,95% de la extensión total del país y, como he esplicado antes, pensamos seguir aumentando esa cifra, lo que lamentablemente sucederá a la vez que se acentúa el proceso de desforestación del planeta que continúa a un ritmo inaceptable. La cubierta boscosa mundial, de casi 4.000 millones de hectáreas, cerca del 30% de la superficie terrestre, ha perdido de 1990 al 2005 el 3%de su magnitud, con una tasa de reducción anual del 0,2%, según los datos proporicionados por la FAO que cifran además en unas 7,3 millones de hectáreas anuales (20.000 diarias), la pérdida neta de bosques que registra el planeta. O lo que es lo mismo, un espacio similar al que ocuparía por ejemplo dos veces la ciudad de París. Además, América Latina y el Caribe y Africa son las regiones que experimentan las mayores pérdidas en la actualidad. El continente africano, con el 16% de la foresta mundial, perdió nada menos el 9% de sus bosques en los 15 años comprendidos entre 1990 y 2005.

-¿En qué magnitud habría afectado entonces el proceso de deforestación a América Latina y el Caribe?

-Durante ese mismo período la región de América Latina y el Caribe perdió 64 millones de hectáreas de zonas forestales, a pesar de que en el Caribe se produjo un aumento del 11%. Pero ese proceso quedó descompensado pues las zonas verdes disminuyeron respectivamente 19% y 7% en los países de América Central y del Sur. En el subcontinente se encuentran todavía el 22% del total de los bosques del planeta, pero el peligro es evidente porque en el último lustro la pérdida anual de superficie forestal se ha producido a un ritmo del 0,51%. Y, es evidente, que resulta cada vez más necesario hacer algo al respecto, tanto para detener el proceso, como para revertir una situación que está perjudicando gravemente al mundo. De ahí que aún tenga mayor relevancia el hecho de que Cuba sea uno de los pocos países de la zona donde la tendencia de la desforestación se detuvo y cuya superficie forestal creció durante esos mismos cinco años, al aumentar en 2,2%. De hecho, la FAO ha usado el proceso cubano como ejemplo de lo que se necesitaría hacer en el resto del mundo.

Más información

Scroll al inicio