Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando PUERTO Director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Cuba Económica, Fernando Puerto, director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en España, ha asegurado que los empresarios españoles siguen con esperanza las tímidas reformas iniciadas por Raúl Castro. En declaraciones a Cuba Económica, Fernando Puerto, director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en España, ha asegurado que los empresarios españoles siguen con esperanza las tímidas reformas iniciadas por Raúl Castro. Puerto ha destacado las garantías jurídicas que ofrece la Isla a los inversores extranjeros, a pesar de confirmar que algunas compañías temen invertir por el embargo de EEUU. Sin embargo, la reapertura del crédito a la exportación por parte de Cesce han devuelto el optimismo a las 200 empresas españolas que operan en la Isla.

-Las reformas iniciadas por Raúl Castro, ¿podrían animar a las empresas españolas a incrementar su inversión en Cuba?

-Las reformas apuntan en la buena dirección y sin duda van a animar a las empresas españolas a incrementar su presencia en Cuba. Ya estamos notando una mayor presencia en los actos que realizamos conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cuba. Pienso que estas reformas van a ir dando paso a otras que la economía cubana necesita para animar la actividad económica, mejorando la producción y la productividad en la Isla. Lo que detectamos desde las Cámaras entre los empresarios es un sentimiento de esperanza en que las reformas sigan adelante para potenciar la actividad económica y generar nuevas oportunidades de negocio. Las autoridades cubanas valoran el esfuerzo realizado por las empresas españolas, que han afrontado en ocasiones situaciones muy difíciles en lo que respecta a las condiciones financieras, normalmente ligadas al riesgo-país. Esa actitud positiva y la confianza en la reapertura del crédito a la exportación por parte de Cesce han dado lugar a un cierto optimismo entre nuestras empresas, más de 200 que ya tienen negocios en Cuba.

– ¿Qué sectores urgen de una mayor inversión extranjera?

– La inversión extranjera y dentro de ella la española es la más importante, se ha dirigido hasta ahora al sector productivo y al sector servicios (turismo, tratamiento de aguas, etc) mediante la creación de empresas mixtas. Cuba sigue necesitando más inversión en esos sectores para fomentar la producción interna de bienes. En algún momento las autoridades tendrán que plantearse la renovación de infraestructuras energéticas y de transportes. Las empresas españolas están muy bien situadas para abordar esas nuevas inversiones cuando las autoridades cubanas lo decidan. El comercio hispano cubano ha alcanzado un máximo histórico en 2007 y pensamos que puede seguir creciendo. Los incrementos de los últimos años se produjeron a pesar de estar bloqueadas las lineas del crédito a la exportación (Cesce), de la que los únicos responsables son los impagos cubanos. No obstante, es un tema que está en negociación entre las Administraciones de ambos países y su solución, mediante una reprogramación de la deuda y los pagos cubanos, podría incrementar entre un 15% y un 20%- el comercio bilateral.

¿Qué garantías ofrece Cuba a las compañías extranjeras?

En Cuba, aunque las empresas disponen de una cierta autonomía de

funcionamiento, todas las operaciones importantes son de alguna manera controladas por los miembros del Ejecutivo. Esto en sí ya es una garantía pero, en cualquier caso, España y Cuba tienen acuerdos para la protección recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición, que ofrecen un marco jurídico administrativo suficiente a esas garantías. Sin duda, el embargo estadounidense con la Ley Helms-Burton está afectando la actitud de algunas empresas que, para no tener problemas en otros mercados, se lo piensan antes de invertir en Cuba. Es una Ley de aplicación extraterritorial que no tiene mucho sentido si no fuese para generar un estado de ánimo en las empresas dentro y fuera de EEUU. Afortunadamente son mayoría las empresas que no se sienten afectadas por esta Ley y se mueven, más razonablemente, por criterios de rentabilidad de las inversiones y de expectativas de beneficios. No hay que olvidar que Cuba es uno de los principales destinos de nuestra exportación a América Latina, que registró un crecimiento del 5% el pasado año 2007.

Más información

Scroll al inicio