Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

Los veteranos que hoy integran el proyecto musical cubano Buena Vista Social Club tienen listo ‘Lost and Found’, un nuevo álbum con canciones inéditas grabadas por sus precursores. Los veteranos que hoy integran el proyecto musical cubano Buena Vista Social Club tienen listo ‘Lost and Found’, un nuevo álbum con canciones inéditas grabadas por sus precursores.

El colectivo de intérpretes, agrupado en 1997 por Juan de Marcos González y lanzados por el británico Ry Cooder, anunció el año pasado su disolución en 2015, pero todo indica que sigue en acción.

El título del disco (en español ‘Perdido y encontrado’), alude a que las pistas del disco fueron grabadas hace años, durante la boom de Buenavista, pero no habían salido a la luz.

Además de temas de aquellas sesiones precursoras, el disco incluirá una selección de pistas grabadas en vivo y en estudio, en los albores del éxito de la agrupación.

Nick Gold, de la disquera World Circuit, dijo que sabía de ciertas piezas sin publicar del Buena Vista Social Club, pero salían tantos proyectos nuevos que no tenían tiempo para hurgar en el pasado.

«Cuando al fin encontramos el tiempo, quedamos estupefactos por cuanta música maravillosa tenían», afirmó Gold, quien precisó que el lanzamiento de ‘Lost and Found’ será el próximo 24 de marzo.

“Con los cambios diplomáticos que se avecinan, siento que es el momento perfecto para ir a Cuba y pasar el rato», dijo recientemente el teclista Dizzy Reed, exmiembro del conocido grupo rockero Guns ‘N’ Roses.

Reed forma parte del conglomerado de veteranos del rock Dead Daisies, quienes anunciaron una gira por Cuba para este mes, la primera de una banda de rock de Estados Unidos en muchos años.

Los metaleros planean pasar una semana haciendo sesiones de grabación con artistas locales y tocando en otros eventos en La Habana, y terminar por todo lo alto con un concierto el 28 de febrero en el Salón Rosado de la Tropical.

Los miembros de Dead Daisies señalaron a la prensa que la gira será la primera actuación importante de una banda estadounidense desde que los líderes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaran simultáneamente el 17 de diciembre el inicio de diálogos para el restablecimiento de relaciones.

“Ha sido un viejo sueño de mi vida visitar Cuba, con tanta historia y tanta influencia en esta parte del mundo. Y ahora está a punto de ocurrir”, dijo Reed en un comunicado en el que anunció la visita.

Por su parte, el bajista Marco Mendoza, quien creció en México y habla español, dijo que está ansioso de conocer la herencia afrocubana de la isla.

Luis Alberto García es un actor cuyas interpretaciones muchos persiguen a sabiendas de que, como el mismo afirma, le interesa “provocar, causar revuelo, asumir lo difícil, lo arriesgado. Estoy en un momento de mi vida en el que no quiero hacer nada fácil”.

Y precisamente, ese el tono de su más reciente representación en el cine, al interpretar en la cinta ‘Vestido de novia’, de la directora Marilyn Solaya, a Ernesto, un ingeniero civil que vive una romántica y cotidiana historia de amor con su esposa, que se convierte en una tormenta cuando descubre que ella, antes de conocerlo, era un hombre.

“Acepté el personaje sin dudar, porque Marilyn siempre pensó en mí para interpretarlo, y la verdad es que me sedujo su historia. Lo estudié mucho hasta que me di cuenta que para asumirlo solo tenía que inspirarme en lo que yo tenía delante de mí. Ernesto está enamorado de su mujer, de Rosa Elena, como yo de la mía, y eso le basta para aceptarla a pesar de su pasado”.

«A la hora de asumirlo, tuve temores después, claro. Y pensé, un poco en broma, que cuando la película se estrenara debía aislarme en un campo, para alejarme de las reacciones machistas que podía suscitar, pero, ¿sabes qué? Nada de eso ocurrió, porque el país ha cambiado mucho y las reacciones han sido muy positivas. Eso me alienta muchísimo porque me place vivir en un país en el que se respete al diferente».

Y advierte que ‘Vestido de novia’ “es muy trasgresora, y lo mejor que tiene es que no pone sobre la mesa únicamente el tema de las elecciones sexuales diferentes, sino el de las intolerancias todas”.

Alejado del teatro y la televisión desde hace tiempo, Luis Alberto García comparte la dirección artística del Centro Cultural El Sauce, ubicado en la calle Novena entre 120 y 130 en Miramar, al que califica como “un territorio libre de reguetón, una especie de oasis para la música que apuesta por la poesía», y ya se prepara para asumir un personaje en el próximo filme del realizador Fernando Pérez, que se llamará ‘Chupa pirulí’.

Más información

Scroll al inicio