Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gente, gente, gente

Descemer Bueno reapareció el día de San Valentín a teatro lleno en el enorme Karl Marx de La Habana, con lo cual borró las especulaciones de quienes, mal intencionadamente, auguraban que “estaba condenado al silencio”, luego de unas declaraciones poco afortunadas que al parecer brindó a la prensa en EEUU hace unos pocos meses, tras el rotundo éxito de su ‘Bailando’ junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona. Descemer Bueno reapareció el día de San Valentín a teatro lleno en el enorme Karl Marx de La Habana, con lo cual borró las especulaciones de quienes, mal intencionadamente, auguraban que “estaba condenado al silencio”, luego de unas declaraciones poco afortunadas que al parecer brindó a la prensa en EEUU hace unos pocos meses, tras el rotundo éxito de su ‘Bailando’ junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona.

Pero resulta que, como regalo para todos los enamorados en su día, ofreció dos conciertos (sábado y domingo) en los que no defraudó a los seguidores de su estilo romántico, acompañado por varios invitados.

Según el creador de éxitos como ‘Luces sobre mí’ y ‘Quédate’, su presentación fue “un regalo para el pueblo de Cuba, para mi Habana tan querida y un regalo que me quería hacer aquí, en un escenario que antes me intimidaba muchísimo y que ahora se nos hace pequeño al público y a mí”.

Aunque se centró en su más reciente disco, el compositor también ofreció letras más recientes que ha grabado con Rosario Flores, Estopa y los cubanos Buena Fe, Waldo Mendoza y Leoni Torres, lo cual, como él mismo expresó, fue un “recorrido que yo le debía a mi pueblo. Mi país, sobre todo, me ha hecho creer en mis canciones, disfrutarlas y defenderlas”.

Recordó en declaraciones a la prensa que “una vez Enrique Iglesias me dijo: Tú tienes que cantar tus canciones con tu voz. No te preocupes hasta dónde puedas llegar o qué tamaño tiene tu voz. Es la tuya y es la que debe defender tus canciones. Le he hecho caso. Y Cuba me apoyó e hizo estas canciones suyas”. Y reiteró «gracias a Dios por haber vivido todo lo que hemos vivido juntos, de tener la suerte de seguir compartiendo con ustedes, de solamente dejarme llevar por este latido único que es Cuba, que es La Habana», aseguró.

A pesar de los crecientes compromisos internacionales, impulsados por el súper éxito de ‘Bailando’, Descemer no descarta la posibilidad de recorrer la isla ofreciendo sus conciertos y asegura que “lo he estado pensando muchísimo. Lo que pasa es que también yo soy un artista más de mi país y he empezado a ser internacional poquito a poco. No me vanaglorio de nada. Sí creo que tanto yo, como otros artistas cubanos, merecemos llegar con nuestras canciones a América Latina, a Europa, a todas partes del mundo.

Y afirma que nunca le teme a la fama: “La fama es un evento fugaz. El público queda, los amigos quedan, las canciones quedan. Temerle a la fama, tal vez es un poco dejarte llevar por ella. El día que te dejes llevar por el éxito va a desaparecer la musa, que es la que te lleva a las almas más puras, más sentidas y humildes de la tierra».

Aunque su nombre es poco conocido más allá de los ambientes de la música rap, Telmary Díaz anda por su segundo disco en solitario, y según los entendidos tiene ya el bagaje suficiente como para proyectarse musicalmente de Cuba para el mundo, y viceversa.

Desde sus inicios como rapera en La Habana allá por 1977 en la agrupación Free Hole Negro, Telmary dejó claro que no quería parecerse a nadie ni ser encasillada en ciertos estereotipos. En pocas palabras, “quería ser libre”. Por eso no parece casual que ‘Libre’ se titule el álbum que recién lanzó al mercado, con el aval de haber conquistado en 2014 un Premio Cubadisco en la categoría de hip-hop, aunque, paradójicamente, no le gusta que la vean como una rapera, pues ni siquiera es una gran consumidora de ese género, y afirma que lo suyo es el ‘jazz-poetry’.

Telmary, poseedora de una voz profunda y sensual, asegura sobre Libre que “maduré este álbum mientras estaba embarazada, así que fue una doble gestación muy gratificante. Es un disco mucho más personal y experimental, tiene mucha percusión cubana, incluye varios invitados muy queridos y algunas cosas locas, como la mayumba yoruba que rapea Dreisser Duruthy”.

En Libre se hace acompañar por un elenco todos estrellas, entre los que destacan los percusionistas Oliver Valdés, Rodney Barreto y Yissy García, el bajista Gastón Joya y el pianista Rolando Luna, y en sus inevitables featuring están Tania Pantoja, Alexander Abreu, Francis del Río, Samuel Formell, William Roblejo y el propio Duruthy.

Pero además tiene ideas ‘locas’, como hacer una ópera de hip-hop, escribir un libro de poesía y volver al teatro, donde también se ha desenvuelto, porque esta mulata de tez muy clara y un eterno turbante que oculta su larga cabellera, se considera una trabajadora incansable.

Más información

Scroll al inicio