Categorías: EDITORIAL

Juan Carlos LOPEZ Director de Negocios de la Unión Básica Eléctrica

En declaraciones a Prensa Latina, el director de negocios de la Unión Básica Eléctrica, Juan Carlos López, ha asegurado que la apuesta de futuro que va a realizar la Isla por la energía eólica es firme y que esperan conseguir que este sistema se convierta en una alternativa de producción real a medio plazo. En declaraciones a Prensa Latina, el director de negocios de la Unión Básica Eléctrica, Juan Carlos López, ha asegurado que la apuesta de futuro que va a realizar la Isla por la energía eólica es firme y que esperan conseguir que este sistema se convierta en una alternativa de producción real a medio plazo. López explica que su compañía se encuentra ahora inmersa en los trabajos necesarios de medición de la fortaleza del viento en diversas zonas del país con idea de conseguir los datos necesarios para construir nuevas instalaciones que se unan a las que ya existen desde que en el año 1999 se instaló la primera en Turinagó, al norte de Ciego de Avila. La provincia de Holguín parece una de las áreas más propicias.

-¿Qué importancia concede Cuba en este momento al desarrollo y la puesta en marcha de centros de producción de energía eólica en el país?

-La energía eólica es la única fuente alternativa que crece anualmente en la Isla a un ritmo del 33%, unas cifras similares a las que se registran en otros países. Y tiene varias ventajas a considerar. La inversión es barata, el montaje sencillo y rápido, además, genera una energía limpia, totalmente ecológica, motivos que la han convertido en una tecnología muy competitiva en todo el mundo. Nuestra decisión de apostar por el sector de la energía eólica es firme. Más aún, la utilización del viento para generar energía eléctrica, en sustitución de los hidrocarburos fósiles, está entre las prioridades de la Revolución Energética que se desarrolla desde hace un trienio en todo el archipiélagos cubano. En la actualidad, los técnicos especialistas de nuestra compañía llevan mucho tiempo avanzando en los estudios correspondientes a la medida de la velocidad del viento que realizamos en las diferentes regiones de la Isla con idea de propiciar las condiciones para que este tipo de sistema de producción de electricidad se convierta en una alternativa real.

-¿Cuáles son los objetivos fijados por sus programas de expansión en el sector?

-El programa actualmente en curso detalla las actuaciones previstas para conseguir por este medio la generación de unos 100 megawatios con la utilización del viento, aunque según las potencialidades de algunos sitios, y tras las pertinentes conclusiones que se obtengan con los datos que aporten los estudios actualmente en marcha, quizá esa capacidad inicialmente fijada como objetivo pudiera ampliarse. El primer parque eólico que entró en funcionamiento en Cuba está ubicado en la isla de Turiguanó, al norte de la ciudad de Ciego de Avila. Allí se inició la producción de energía eléctrica por estos medios en 1999 con la puesta en funcionamiento de dos aerogeneradores. Tengo que decir que, desde su creación y arranque hasta hoy mismo, gracias a la electricidad generada allí, la Isla ha ahorrado cerca de 700 toneladas de petróleo. Además, la instalación ha beneficiado a unos 4.000 habitantes de la comunidad de Turiguanó conocida en todo el país por el desarrollo óptimo que se ha conseguido allí en el sector agropecuario. Y de hecho, en cierta medida, esta instalación ha contribuido a ello .

-¿En qué áreas tienen pensado construir las próximas instalaciones eólicas?

– Los resultados, hasta la fecha, ubican a la costa norte de la provincia de Holguín, en el oriente, con las mejores condiciones para el desarrollo de este tipo de energía. De hecho en esa zona se concluyó recientemente el montaje mecánico de los seis aerogeneradores del parque eólico de Gibara, con una capacidad de 5,1 megavatios, que, al menos por ahora es la instalación de mayor potencia de que disponemos en la Isla. Pero también existen otras regiones con posibilidades como, por ejemplo, la zonas situadas en el extremo occidental de la nación, el nordeste de la región oriental, el norte de Ciego de Avila o la Isla de la Juventud, donde ya hay en explotación otro campo eólico, que genera 1,65 megavatios. De todos modos, para tener una visión más precisa de los datos y tomar las correspondientes decisiones ya se han instalado más de cien torres anemométricas, equipadas con precisos equipos de medición en otros tantos puntos del país situados en varias provincias, donde pensamos que sería viable la producción de electricidad por medio de los mecanismos relacionados con el sector eólico.

Acceda a la versión completa del contenido

Juan Carlos LOPEZ Director de Negocios de la Unión Básica Eléctrica

Cubaeconómica.com

Compartir
Publicado por
Cubaeconómica.com

Entradas recientes

Condenados a hasta 15 años de prisión a varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años…

2 semanas hace

Cuba ratifica su apuesta por la transformación digital de la sociedad

"Seguiremos apostando a la transformación digital de nuestra sociedad. Cuba cuenta el talento de su…

2 meses hace

Descontentos populares en Cuba

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a…

2 meses hace

Cuba aplicará un alza de precios en ventas de gasolina y diesel a partir del 1 de febrero

"La propuesta de incremento de los precios de los combustibles tiene como objetivos: Eliminar el…

4 meses hace

Cuba insta a los países desarrollados a enfrentar los daños del cambio climático

"En los últimos seis años, se han registrado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñas…

4 meses hace

Cuba reitera el llamado a encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza

"Cuba reitera que una solución amplia, justa y duradera al conflicto de Palestina exige, inexorablemente,…

4 meses hace