Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Formell Director de la orquesta cubana “Van Van”

Con permiso... Tres preguntas

El director de la popular orquesta de timba “Van Van”, Juan Formell, asegura que no podría explicar en este momento, cuál ha sido la fórmula que ha permitido a su grupo mantenerse en la cima de la popularidad durante todos y cada uno de los 35 años en los que han conseguido estar en activo. Aun así, sospecha que el hecho de que su aparición coincidiera con un momento en que la música cubana había perdido algunas importantes referencia, junto a la decisiva apuesta del grupo por la timba, una salsa “dura” en comparación con otros modelos popularizados fuera de la Isla, les ha ayudado en la tarea. El director de la popular orquesta de timba “Van Van”, Juan Formell, asegura que no podría explicar en este momento, cuál ha sido la fórmula que ha permitido a su grupo mantenerse en la cima de la popularidad durante todos y cada uno de los 35 años en los que han conseguido estar en activo. Aun así, sospecha que el hecho de que su aparición coincidiera con un momento en que la música cubana había perdido algunas importantes referencia, junto a la decisiva apuesta del grupo por la timba, una salsa “dura” en comparación con otros modelos popularizados fuera de la Isla, les ha ayudado en la tarea.

-¿Qué piensa ahora del éxito de su grupo tras haber cumplido 35 años de carrera?

-Lo primero que debo decir sobre este asunto es que yo nunca pensé en los inicios que íbamos a conseguir crear una orquesta como esta y que fuese a durar tanto tiempo. Y, claro, mucho menos todavía llegué a imaginarme que iba a formar parte de una agrupación musical que conseguiría mantenerse 35 años en la cima de la popularidad. Ni entonces, cuando empezamos, que era más joven podía imaginármelo, ni ahora, con mis 62 años, puedo explicarme cómo hemos sido capaces de conseguirlo. Ciertamente, lo que sí pienso es que gracias a estas circunstancias inesperadas y al favor del público que no nos ha faltado nunca ya me puedo morir tranquilo. Además, en los últimos años, la orquesta, los “Van Van” se está abriendo camino otra vez entre las nuevas generaciones. Casi como si estuviéramos empezando. Lo que me hace pensar, con gran alegría, que hay grupo para rato. Y eso es bien cierto, entre otras cosas, porque la media de edad de los actuales componentes de la orquesta está en 37 años, y se trata de músicos muy jóvenes tal vez, pero con mucho talento, a quienes me siento orgulloso de liderar.

-¿Qué evolución ha seguido la música del grupo a lo largo de su trayectoria? ¿Cuál es, en su opinión, la diferencia entre la timba, que ustedes practican, y la salsa?

-Creo que, en todo este tiempo, se ha respetado la línea, el sonido y la música de la orquesta, con los lógicos cambios y la evolución natural de un grupo de músicos que se mantiene alerta y pretende superarse. Una forma de hacer las cosas que se remonta a nuestros inicios a finales de la década de los sesenta, cuando la música atravesaba en la Isla una etapa incierta porque faltaban las referencias que habían marcado el camino hasta entonces. Era un momento en el que había pasado de moda el ritmo mozambique y en el que Benny Moré, “el Bárbaro del Ritmo”, ya no estaba con nosotros para marcar las tendencias. En ese contexto difícil creamos el grupo y, la verdad es que, como se ha visto, dio resultado. Creo que la diferencia fundamental entre la salsa cubana, la timba, y la que se realiza en otros países sería similar a la que existe entre el el rock duro y el rock suave. La timba, es la dura. El bailador de aquí necesita esa fuerza para disfrutar. Si le tocas una salsa suave no se siente presionado.

-¿Qué puede decir de “Chapeando”, su nuevo disco, y de las celebraciones previstas para conmemorar su aniversario?

-Es un disco importante, en el que hemos contado con colaboraciones de excepción, como la del cantaor español, Diego “el Cigala”, quien interpreta con nosotros un número denominado “Cuba Linda” en el cual afirma que siempre recordará la Isla. También participan en él, el poeta Miguel Barnet y el etnólogo Rogelio Martínez, quienes han escrito un texto sobre el folclore. Además, el diseño de la carpeta ha estado a cargo de tres pintores cubanos de fama mundial: Roberto Fabelo, Zayda del Río y Rogelio Martínez Furé. En el asunto de las celebraciones previstas, el concierto que daremos en el Malecón de La Habana, quizá sea el punto culminante. Sobre todo porque contaremos para él con la colaboración de algunos de los antiguos miembros de nuestra orquesta, como César (Pupy) Pedroso, Pedro Calvo y Changuito que van a interpretar con nosotros “Sandungera”, de tal forma que será para nosostros un modo de darles a estos inmensos músicos el homenaje que se merecen por haber contribuido a nuestra historia de manera decisiva.

Más información

Scroll al inicio