Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Aguilera Director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur Americano

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, Luis Aguilera, director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur Americano, ha asegurado que casi con total certeza, el número de viajeros procedentes de Argentina que eligen la Isla como destino vacacional marcará un récord este año. En declaraciones a Prensa Latina, Luis Aguilera, director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur Americano, ha asegurado que casi con total certeza, el número de viajeros procedentes de Argentina que eligen la Isla como destino vacacional marcará un récord este año. Un éxito que Aguilera atribuye a varios factores como la mejora de los mecanismos de promoción, la incorporación de nuevos operadores turísticos dispuestos a asumir más riesgos y, muy especialmente, el aumento de la oferta de plazas en las líneas aéreas. Unas posibilidades que, además, van a verse reforzadas todavía más en lo que queda de 2010, según los planes previstos.

-¿Confía en un aumento considerable de los visitantes argentinos?

-El mercado argentino se encamina a lograr en 2010 una emisión récord de viajeros hacia Cuba. De momento, entre enero y mayo de este año, los cinco primeros meses, el incremento acumulado ha alcanzado un 11,81% respecto al mismo periodo de 2009 y, por ese motivo, todo indica, como he dicho, que este año va a ser posible que se rebase la cifra más alta de visitantes emitidos por Argentina hacia la mayor de las Antillas. Fue en el año 2000 y entonces 54.185 viajeros argentinos eligieron a nuestro país como su destino de vacaciones en el Caribe. Este éxito que, verdaderamente parece a nuestro alcance en esta ocasión, será el resultado de varios factores que contribuirán a hacerlo posible cuando llegue. Habría que mencionar entre ellos el incremento en las capacidades aéreas entre ambas naciones, una adecuada estrategia de publicidad y promoción y la incorporación de nuevos turoperadores al negocio.

-¿Cuál ha sido la contribución que puede atribuírsele a las aerolíneas en esta evolución favorable?

-La línea bandera de la Isla, Cubana de Aviación, por ejemplo, ha mantenido en todo este tiempo una segunda frecuencia semanal. Este factor junto al aumento de frecuencias que han realizado por parte de las compañías COPA y TACA, nos ha permitido aumentar sustancialmente el número de asientos de avión disponibles. Y, por suerte, los viajeros han respondido hasta tal punto al aumento de la oferta que hay más proyectos en esta dirección. Dentro de unos días, la aerolínea brasileña Gol enlazará por primera vez a Buenos Aires con la ciudad cubana de Santa Clara para abrir a los turistas argentinos un nuevo destino: los cayos Santa María y Ensenachos.

Se trata de una operación semanal que se extenderá durante los meses de julio y agosto y en la cual asumirán el riesgo los turoperadores Freeway, Julia Tours, Solways, EuroVips, TopDest, Soles, Ola, Havanatur y Sol y Son.

-¿Considera que la apertura de nuevos destinos apuntalará la llegada de turista desde el Cono Sur?

-Queremos seguir con la apertura de nuevos destinos. El próximo mes de noviembre, conjuntamente con el turoperador TopDest y Cubana de Aviación, vamos a establecer otra conexión inédita. Esta vez entre Argentina y la nororiental provincia de Holguín. Y, por supuesto no sólo trabajamos en aumentar las conexiones con este país. En julio y agosto, la aerolínea brasileña White comenzará a operar desde Río y Sao Paulo con destino al balneario de Varadero. Es posible también que la compañía charteadora chilena Panamericana (PAN) reanude sus operaciones a Cuba, que interrumpió en 2009. Ese mercado se ha reanimado y al cierre de mayo pasado el número de viajeros había crecido un 5%.En su conjunto, el Cono Sur debe emitir este año más de 100.000 turistas hacia la Isla. Esperamos que 60.000 visitantes procedan de Argentina, pero el resto vendrá de otros países.

Más información

Scroll al inicio