Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel MARRERO Ministro de Turismo de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, asegura que el sector turístico cubano ha podido superar con rapidez y eficacia el duro impacto de los huracanes de septiembre y se encuentra ahora perfectamente preparado para encarar la próxima temporada alta que comenzará en diciembre. En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, asegura que el sector turístico cubano ha podido superar con rapidez y eficacia el duro impacto de los huracanes de septiembre y se encuentra ahora perfectamente preparado para encarar la próxima temporada alta que comenzará en diciembre. Marrero afirma también que, con las cifras de que dispone su Ministerio, todo parece indicar que el sector mejorará un 13% sus resultados con respecto a la campaña anterior. En palabras del titular de Turismo, la Isla va a aumentar su número de habitaciones disponibles y avanzar en la mejora de la calidad de sus instalaciones hoteleras, pero sin dejar de centrarse en los aspectos relacionados con la protección medioambiental.

-¿Hasta qué punto ha afectado el impacto de los huracanes Ike y Gustav en la evolución económica del sector turístico prevista para 2008?

-Nuestras previsiones para el sector turístico en este año son muy positivas, a pesar del impacto en las instalaciones que tuvo el devastador paso de los huracanes Ike y Gustav. De hecho, Cuba aspira a elevar en este ejercicio las cifras correspondientes a esta industria y por los datos que manejamos ese incremento va a ser posible. Entre otros motivos por la rapidez y la eficacia con que se han abordado y culminado los trabajos de reparación de los daños. En nuestro Ministerio estamos muy satisfechos a ese respecto. Por que esa celeridad va a permitir una recuperación inmediata del sector y también que se transite por el camino ascendente inicialmente previsto. La verdad es que el turismo cubano goza de una gran vitalidad ahora y, según nuestros datos, en estas fechas, los números muestran un incremento del 13% con respecto a los que se registraron en 2007, tanto en afluencia de turistas como en resultados económicos. Y, eso, sin que hayamos entrado todavía en la estación invernal que, como se sabe, es la temporada alta en la Isla.

-¿Está ya entonces el sector turístico cubano en perfectas condiciones para enfrentarse a la próxima temporada alta que empieza en diciembre?

-Desde luego que sí. Y hay muchos ejemplos para ilustrar la eficacia que se ha logrado en los trabajos de reconstrucción. En algunas zonas, muy afectadas por el paso de los huracanes como Holguín, Santa Lucía, Viñales o Pinar del Río las instalaciones turísticas están ya perfectamente preparadas para afrontar la temporada alta del sector que, como he dicho antes, empezará en la Isla el próximo mes de diciembre. En nuestro Ministerio, nos encontramos en condiciones de asegurar que para ese momento de máxima intensidad turística que supone la época invernal, Cuba dispondrá de todas sus capacidades listas e incluso vamos a contar con nuevas posibilidades que antes no teníamos, porque las circunstancias excepcionales creadas por los huracanes nos han servido para acelerar e incrementar las obras y mejoras que veníamos realizando para enfrentar la temporada alta. Por eso, lo más probable es que tengamos un período de temporada alta que resulte mejor, comparativamente, con los de otros años anteriores a éste.

-¿Coincide Cuba con las preocupaciones expresadas por la OMT sobre la necesidad de hacer compatible el negocio del sector con el respeto pleno al equilibrio ecológico?

-Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT), seleccionó un lema para el día mundial del sector que nos parece muy adecuado: “El turismo afronta el reto del cambio climático”. En nuestro caso concreto, Cuba siempre ha abogado y abogará por un turismo sustentable y sostenible, que incluya la plena protección del medio ambiente. Y más incluso ahora cuando el país está enfrascado en restañar también los daños ocasionados a la naturaleza por el efecto de los recientes huracanes. Las transformaciones que se han producido en la naturaleza por la acción del hombre, en especial por los habitantes de los países más ricos del mundo, han ocasionado nuevos riesgos en todo el mundo y los huracanes que han golpeado a Cuba tienen relación con estos procesos. Aun así, nosotros mantenemos nuestra apuesta por un turismo que respete la naturaleza y con esas premisas avanzamos para tener más habitaciones disponibles y unos hoteles que tendrán un mayor confort y garantías de abastecimiento.

Más información

Scroll al inicio