Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obel GARCIA Director del Centro Internacional de Retinosis “Camilo Cienfuegos”

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina el director del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, “Camilo Cienfuegos”, Obel García Báez, afirma que las técnicas de diagnóstico, cirugía y tratamiento aplicadas por Cuba para tratar esta enfermedad fueron pioneras en el mundo y se han constituido en la principal referencia internacional sobre este mal. En declaraciones a la agencia Prensa Latina el director del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, “Camilo Cienfuegos”, Obel García Báez, afirma que las técnicas de diagnóstico, cirugía y tratamiento aplicadas por Cuba para tratar esta enfermedad fueron pioneras en el mundo y se han constituido en la principal referencia internacional sobre este mal. Buena prueba de ello, sería la cantidad de pacientes de distintos países que acuden a Cuba cada año, en busca de una solución efectiva para un problema hereditario que, hasta hace sólo algunos años, acarreaba finalmente la ceguera sin que se hubiera encontrado ninguna solución efectiva.

-¿Qué es exactamente la Retinosis Pigmentaria y cómo se ven afectados los cubanos por esa enfermedad ocular?

-La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la progresiva reducción del campo visual, sobre todo durante la noche, y la presencia de pigmentos en el fondo de ojo, por lo que anteriormente condenaba a la ceguera. En la actualidad, hay más de 4.600 cubanos que la padecen con variabilidad de sus síntomas y signos, que, además, puede aparecer a cualquier edad. Cuba es líder mundial en la atención médica a ese mal, basada en pesquisas nacionales de diagnóstico certero y en el seguimiento a cada paciente y sus familiares y el país cuenta con la exclusividad de procedemientos quirúrgicos de gran eficacia en el tratamiento. Gracias al alcance accesible y gratuito del Sistema Nacional de Salud, a los enfermos se les realiza un exhaustivo diagnóstico diferencial, a través de exámenes que permiten clasificar la enfermedad y establecer los pronósticos con su tratamiento ulterior. La red de prevención y asistencia consta de 14 centros provinciales y dos servicios en La Habana, así como en el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

-¿Las técnicas oculares cubanas se encuentran en la vanguardia mundial del sector?

-Sí. Desde la fundación del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria «Camilo Cienfuegos», de Ciudad de La Habana, hemos atendido a unos 8.000 pacientes de 85 países aquejados de esta enfermedad. A nuestro hospital acuden pacientes de Italia, México, Holanda, Venezuela, República Dominicana y EEUU, entre otros de diversas nacionalidades que reciben también una investigación integral. Con el surgimiento del Láser Excimer y su rápida difusión en la cirugía corneal refractiva, Cuba cuenta hoy con lo más moderno de las tecnologías y el personal médico especializado para tratar la miopía, la hipermetropía, astigmatismo, catarata, glaucoma, estrabismo, retinopatías y enfermedades de la córnea. Pero es en el procedimiento quirúrgico combinado de la Retinosis Pigmentaria, donde hemos demostrado conseguir los más eficaces resultados internacionales, por lo que esta técnica gana adeptos en Cuba. Consiste en un implante de tejido adiposo vascular orbitario en el espacio supracoroideo del globo ocular, para mejorar la función y nutrición de las células fotorreceptoras de la retina.

-¿Basta con la cirugía para conseguir el tratamiento adecuado de esta enfermedad?

-No del todo. Para lograr su efectividad, se integran otros elementos: la ozonoterapia, electroestimulación y medicamentos, fundamentalmente vitaminas. En nuestro centro, que es la referencia nacional e internacional de este tratamiento, cuando se detecta el mal desde su comienzo, que suele ser variable, pues puede debutar en la niñez, la adolescencia o en el adulto, se realizan estudios exhaustivos, porque en ocasiones daña a otros órganos y sistemas formando parte de un síndrome. Por éso, los pacientes que así lo desean son examinados en consultas de medicina interna, pediatría, ginecología, ortopedia, odontología, maxilofacial, cirugía estética y dermatología, según sus requerimientos médicos. La más novedosa técnica es una radiación luminosa especial controlada por una computadora, que incide en la superficie del órgano afectado y es ventajosa porque propicia una intervención quirúrgica rápida, indolora, fácil cicatrización y pronta recuperación. Técnicas de de vanguardia como el Lasik, Lasek y PTK, unido a la aplicación de gotas de colirio anestésico, hacen el acto quirúrgico indoloro.

Más información

Scroll al inicio