Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otra vez las exploraciones petrolíferas en las aguas territoriales cubanas del Golfo de México vuelven a la actualidad

En 15 días...

La absoluta actualidad que tiene en este momento la información relacionada con los asuntos de la energía, quizá explique, de nuevo, que las exploraciones que llevan a cabo desde hace años algunas petroleras en las aguas territoriales cubanas del Golfo de México, hayan vuelto a cobrar protagonismo en estos días. La absoluta actualidad que tiene en este momento la información relacionada con los asuntos de la energía, quizá explique, de nuevo, que las exploraciones que llevan a cabo desde hace años algunas petroleras en las aguas territoriales cubanas del Golfo de México, hayan vuelto a cobrar protagonismo en estos días. Hace ya varios meses que los grupos de presión relacionados con la industria petrolera estadounidense, y algunos congresistas republicanos y demócratas, desarrollan una estrategia encaminada a que Washington permita a las empresas del país de las barras y las estrellas tomar parte en el negocio cubano. Y han impulsado iniciativas legales como la posibilidad de que se consideren estas exploraciones como una excepción al embargo, ante la actual crisis de la energía, o la de que, en caso contrario, se permitan los trabajos petroleros en la parte estadounidense de esta franja marítima más cercana a los cayos de Florida.

Esta presión ha tenido la respuesta esperable de las fuerzas que se les oponen relacionadas con el anticastrismo radical de Miami. En este bando, también los parlamentarios asociados al grupo, preparan una especie de “Helms-Burton” petrolera que impida, al menos teóricamente, a las empresas internacionales apoyar a Cuba en su intento de encontrar petróleo.

En España, la traducción de este ambiente ha provocado un “abracadabrante” artículo publicado el 10 de mayo por el diario Expansión sobre el asunto y que firma la misma persona que hace poco más de un año barruntó la posible expulsión de Iberia de EEUU. Por ahora, lo cierto es que, según las fuentes oficiales cubanas, se ha descubierto un nuevo pozo en Matanzas y que los “exploradores” del Golfo parecen seguros de que, antes o después, se va encontrar gas y petróleo comercializable. La tensión está asegurada en EEUU, donde preocupa, sobre todo, que empresas de China e India aprovechen la ocasión.

Más información

Scroll al inicio