Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesionalismo en la mira

Radio Bemba

Aunque con los cambios en la política deportiva de Cuba, cuyas autoridades han dejado de aferrarse al amateurismo ante la realidad irreversible de la vida, el boom hacia el profesionalismo aun no se ha producido, por lo menos como esperaban los aficionados, el salto de varios atletas a las ligas extranjeras es tema de las peñas deportivas de Radio bemba. Aunque con los cambios en la política deportiva de Cuba, cuyas autoridades han dejado de aferrarse al amateurismo ante la realidad irreversible de la vida, el boom hacia el profesionalismo aun no se ha producido, por lo menos como esperaban los aficionados, el salto de varios atletas a las ligas extranjeras es tema de las peñas deportivas de Radio bemba.

Lo más novedoso por estos días es la contratación del voleibolista Javier Jiménez, considerado el mejor jugador del equipo de Cuba en el Mundial de Polonia-2014, y que fichó por el PAOK de Salónica, en la Liga de Voleibol de Grecia, autorizado por la Federación Cubana de ese deporte.

El club griego informó la novedad en su pa?ina web y subrayó que Jiménez, de 25 años y 1,98 de estatura, reforzará la ofensiva del plantel, ubicado en el segundo lugar en el campeonato griego y solo superado por el Olimpiakos.

En los comentarios de calle muchos recuerdan que otras estrellas de los años dorados del voleibol cubano ficharon con equipos extranjeros, principalmente italianos, pero solo después de desvincularse completamente de la federación cubana, con lo cual se perdió prácticamente toda una generación de estelares. Pero ahora, como dicen muchos, «los tiempos son otros».

La cosa va a más y en radio bemba -con entusiasmo, pero también con una dosis de choteo-, hay quienes aseguran que «dentro de poco veremos a algún negrito del Cerro dándole al balón en el Real Madrid».

Los comentarios se han generado tras lo dicho por el comisionado nacional de fútbol, René Pérez, según el cual la Federación cubana está abierta a cualquier propuesta para contratar a jugadores en el exterior, y advirtió que aunque todavía no hay nada concreto sobre contrataciones de futbolistas cubanos en equipos foráneos, se han recibido extraoficialmente algunos intereses.

Al respecto, dijo que el escalón primario sería una visita de representantes de clubes para evaluar a los talentos de la isla, pero todavía no se ha materializado ninguna.

Explicó que si se trata de un jugador joven con perspectivas inmediatas «no ganamos nada con enviarlo a una cuarta división en un país sin gran potencialidad», y adelantó que en este sentido, de Francia, República Dominicana y México han escuchado proposiciones. «Soñar no cuesta nada» es lo que dicen los aficionados menos ilusos.

Aunque los cubanos aseguran ellos mismos que el futbol que se juega en Cuba es «de manigua» o muy primitivo, por decirlo de alguna manera, en los últimos años ha habido una verdadera explosión por ese deporte, sobre todo entre los jóvenes, muchos de los cuales aseguran haber relegado al beisbol a un segundo plano dentro de sus preferencias.

Pero aún así, el deporte nacional es el que más llama la atención en cuanto a las posibilidades del profesionalismo, más cuando ya el versátil Yulieski Gourriel, con un desempeño muy exitoso en Japón el pasado año, encabeza a los jugadores cubanos inscritos en la Liga de ese país.

Junto a él aparecen en la relación su hermano Lourdes Gourriel, Alfredo Despaigne, Héctor Manuel Mendoza y Frederick Cepeda (el primer «millonario» dentro de una liga extranjera que retorna a casa), todos los cuales están inscritos para desempeñarse en tres equipos japoneses y en estos momentos se lleva a cabo el proceso de negociación de los contratos para la presente campaña del 2015.

Según las autoridades deportivas, este año se incrementarán esas contrataciones de atletas cubanos, sobre todo en el béisbol, ya que próximamente recibirán en la isla a directivos de algunas ligas asiáticas interesadas.

Más información

Scroll al inicio